Expertos de la ONU denuncian a Maduro por ejercicio arbitrario del poder, violación de los derechos humanos y generación de un clima de terror en el país. Mientras, Colombia pide el reconocimiento del presidente González Urrutia
L’Osservatore Romano
Una misión de expertos de Naciones Unidas ha denunciado el «ejercicio arbitrario» del poder en Venezuela por parte de Nicolás Maduro. El seguimiento de la situación en el país sudamericano, realizado desde 2019 después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creara una misión de investigación, reveló «violaciones de los derechos humanos, incluidos crímenes de lesa humanidad, en el contexto de un “plan” destinado a sofocar toda oposición». La denuncia contra el presidente Maduro es que ha generado «un clima de terror» en el país.
La represión tras la votación
La misión de expertos de la ONU, con la que Caracas se ha negado a cooperar, añade que la «respuesta represiva a las manifestaciones posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio ha “marcado una nueva etapa en el deterioro del Estado de derecho”.
Bogotá, Urrutia es presidente
Mientras tanto, con 83 votos a favor y 27 en contra, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó anoche, de forma similar a lo ocurrido en España, la moción presentada por el diputado Andrés Forero, del Centro Democrático, en la que se pide al jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, que reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. «La Cámara condena categóricamente el flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas y exhorta a Petro a reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031», reza la moción aprobada en Bogotá.