Ciudad de México.– Trabajadores del Poder Judicial, que aseguraron contar con representación de los 32 circuitos judiciales del País, constituyeron una coalición y desconocieron al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, encabezado por Jesús Gilberto González Pimentel.
A través de un escrito, los trabajadores dijeron contar con personal de base, de confianza y con plazas adscritas al Consejo de la Judicatura Federal, y se autodenominaron “32 Circuitos Unidos”.
“Nuestra misión es la defensa de la división de poderes; la independencia judicial como valor básico que garantiza la justicia imparcial y objetiva; la carrera judicial como el sistema de méritos que asegura la existencia de juzgadores y juzgadoras federales altamente capacitados, independientes y libres de presiones externas; y, el Estado democrático de derecho.
“Sabemos que la Reforma Judicial en los términos propuestos tiene implicaciones graves e impacta de modo directo en los derechos de la ciudadanía, porque lleva a la justicia al ámbito político, indicaron.
Los trabajadores pidieron ser reconocidos gremialmente e hicieron un llamado a mantener el paro de labores.
“Destacamos, que el secretario General Jesús Gilberto González Pimentel, que representa al sindicato mayoritario, sus agremiados hemos realizado diversos escritos y declaraciones públicas desconociéndolo y manifestando que no nos representa, pues es evidente su posición en favor del oficialismo y apoyo a la Reforma Judicial sin tomar en consideración a sus agremiados”, acusaron.
Por su parte, José de la Luz Gastélum Leyva, delegado del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, gremio que disputa la representación sindical, convocó también a mantener el paro.
“Exhorto a todos los trabajadores sindicalizados de esta sede Mazatlán y de todo el Estado de Sinaloa, a continuar con la suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de las cero horas del miércoles 21 de agosto de 2024, al menos hasta el 02 de octubre de este año”, señaló.