Ciudad de México.– Ante el amago de trabajadores del Poder Judicial de bloquear la Cámara de Diputados hasta el próximo 1 de octubre, para evitar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, diputados de oposición demandaron a la mayoría y a la presidenta electa pausar la discusión de la reforma judicial y abrir el diálogo con los inconformes para atender sus demandas.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, expresó su apoyo a los trabajadores que desde el martes pasado bloquean el palacio legislativo de San Lázaro, obligando a los diputados a sesionar en una sede alterna.
Ortega consideró innecesario que se genere un ambiente de caos que ponga en riesgo la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta, situación que, dijo, debería de llamarle la atención a la morenista.
“Me parece que la declaración de la dirigente de los trabajadores del Poder Judicial en el sentido que se pueden quedar ahí hasta el primero de octubre, debería de llamar la atención, en particular de la presidenta electa de México () Me parece innecesario que a la primera presidenta mujer de México que va a pasar a la historia, le estén generando un ambiente de caos”, dijo en un video.
La emecista cuestionó la urgencia con la que la mayoría pretende aprobar la reforma, cuando la Cámara de Diputados podría otorgarle a la próxima presidenta el reconcomiendo de una verdadera reforma judicial.
“¿Cuál es la urgencia de poder votar esta iniciativa? Si se puede estar en octubre, en noviembre, en diciembre e inclusive dar el reconocimiento de una verdadera reforma al Poder Judicial hecha por la primera presidenta de México”, dijo.
El panista Federico Döring manifestó su empatía con quienes se manifiestan en contra de la reforma judicial, cuya movilización calificó como legítima.
Lamentó que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, dominada por Morena y sus aliados, no hayan querido dialogar con ellos. No obstante, advirtió que ningún legislador de la mayoría les puede reclamar algo, porque son ellos los que atropellaron los derechos laborales y políticos de los manifestantes al negarse a escucharlos.
“Si ellos están haciendo eso es por la desesperación de una mayoría salinista que ni los ven y los oye. Yo les entiendo, les respaldo y les apoyo”, afirmó.
El legislador se dijo preocupado por las voces que indican que los manifestantes podrían permanecer bloqueando la Cámara de Diputados hasta el próximo 1 de octubre, para tratar de obstaculizar la toma de protesta.
“Ellos tienen todo el derecho de estar ahí y nadie se los puede reclamar ni regatear, porque nadie tuvo la estatura en los órganos de gobierno encabezados por Morena para abrirles un espacio político de diálogo”, sostuvo.
Indicó que es algo que se debe evitar, por lo que exhortó a la hoy presidenta electa a retomar el diálogo, para no caer en el “berrinche” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Exhorto por este conducto a la presidenta electa que todos retomamos el diálogo, que no caigamos en la trampa de un capricho, de un berrinche propio de un megalómano que tiene el país al borde de la crisis institucional. México no merece que su primera presidenta electa en 200 años de la vida de la República, no lo haga con todo decoro, protocolo y con toda la ceremonia que merece este evento. Es un evento histórico, y como tal, debe desarrollarse en San Lázaro, en la casa del pueblo, el mismo pueblo al cual le cerraron las puertas y no quisieron escuchar los legisladores de Morena”, advirtió.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, afirmó que los trabajadores del Poder Judicial, los secretarios, los jueces e incluso los magistrados y ministros tienen derecho a manifestarse. Además, indicó que a ellos se pueden sumar estudiantes, juristas y especialistas, porque todos tienen derecho a ser escuchados y que se les atiendan sus propuestas.
Moreira aseguró que la solución a esos problemas es fácil, y está en el diálogo.
“Ellos pueden estar tomando las afueras de las Cámaras de Diputados y senadores, pero nadie se alarme, la solución es fácil: que el Gobierno los atienda, que Morena frene esta masacre a la democracia, que reflexione sobre lo que está aconteciendo, que atienda las ideas, que procure reunirse con buenos juristas para que podamos tener un sistema de justicia, no lo que hoy se pretende”, expresó.
El coordinador reiteró que los trabajadores tienen derecho a manifestarse y los llamó a ejercerlo, mientras que a la autoridad le pidió cuidarlos y no enviar grupos de provocadores, como los que están afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un video en redes sociale, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que pidió a los diputados no tratar de ingresar a la Cámara de Diputados que, indicó, continúa bloqueada por alrededor de 600 personas.
“He indicado, como coordinador del grupo parlamentario y como presidente de la Junta de Coordinación Política que no provoquemos nada, que dejemos que la manifestación de ideas y que este proceso de protesta se lleve a cabo y se respete. Nosotros no actuaremos de otra manera que en el pasado se actuó por el Gobierno, siendo nosotros oposición”.
Monreal pidió una disculpa a los vecinos de las inmediaciones de San Lázaro y el Centro de la Ciudad de México, a los duelos de establecimientos mercantiles y de comercio por las afectaciones generadas por los bloqueos a la Cámara de Diputados y al Senado.
“Espero que esto sea temporal y que pronto recobremos la normalidad por el bien del país”, dijo.
“(Le pido la autoridad) que los cuiden, que no les manden grupos de provocadores y que honren, me refiero al Gobierno, lo que siempre exigieron: el derecho a manifestarse, porque siempre lo exigieron, que no los vayan a desalojar, que ahí está lo mejor que tiene este país, que son buenos profesionistas y buenos estudiantes”, afirmó.