Ciudad de México.- El presidente del Senado, el morenista, Gerardo Fernández Noroña, rechazó la posibilidad de un diálogo con los opositores a la reforma judicial, especialmente con los estudiantes, pues dijo que ya sabe lo que van a decirle.
“Ya los escuchamos, sabemos lo que van a plantear, los están recibiendo la Oposición, pues son sus voceros. O sea, ya sabemos lo que van a decir, camarada, están defendiendo al Poder Judicial corrompido”, dijo al término de la sesión del Senado realizada en Xicoténcatl como sede alterna, debido a que en el edificio principal en Paseo de la Reforma había una manifestación de trabajadores del Poder Judicial y de la comunidad estudiantil.
“Están rechazando que el pueblo elija a las personas juzgadoras. Se dicen estudiantes de Derecho, yo respeto, pero yo les pregunto: ‘¿Si el artículo 39 constitucional (sobre que la soberanía reside en el pueblo, y que este tiene la facultad de cambiar su forma de Gobierno) no vale para el Poder Judicial? ¿Si el Poder judicial es un poder que está por encima del Ejecutivo, del Legislativo y del Soberano, que es el pueblo?’ Yo les respondo que no, por eso ya no hay diálogo con ustedes”, agregó Noroña, un antiguo opositor furibundo.
Afuera de la antigua sede de Senado, rodeada por cientos de policías con escudos para evitar el paso, algunos estudiantes que lograron colarse. Entregaron cartas para pedirle a los senadores una reunión con ellos y exponerles que la reforma promovida por el Presidente López Obrador les afecta sus derechos, como la carrera judicial debido a que pone a sorteo y a voto directo la designación de jueces y magistrados, sin importar la preparación.
Ahí mismo, los coordinadores de la Oposición, del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, denunciaron que han recibido presiones y amenazas de la mayoría de Morena para que voten a favor de la reforma, ya que les falta solo un senador.
“Nosotros no compramos a nadie y no creo que los senadores del PAN se vendan”, dijo Noroña.
El presidente del Senado convocó a la sesión en la sede principal de la Cámara alta, en Paseo de la Reforma, y dijo que espera que allá se realice, pero en Xicoténcatl los policías se han seguido acomodando para resguardarla.