Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí se entrometió en la elección presidencial al romper la imparcialidad en 31 mañaneras del 2023.
Por orden de la Sala Superior, los magistrados regionales analizaron nuevamente 32 conferencias que el pasado 4 de julio habían considerado como violatorias de la norma electoral, por lo que mantuvieron su posición, excepto en una porque ya había caducado el plazo de resolución.
Esas conferencias son de mayo a octubre de 2023.
“El presidente de la República durante el desarrollo de 31 mañaneras emitió manifestaciones que vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad que se exige a toda persona servidora pública en el contexto del proceso electoral federal.
“Lo anterior, porque abordó temáticas político-electorales reflejando constantemente una postura a favor de fuerzas políticas de la cual emanó su gobierno, o bien una postura crítica a los partidos políticos de oposición y de la designación de Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México”, resolvió la Sala con dos votos a favor y uno en contra.
En tres de esas conferencias, además, el mandatario realizó promoción personalizada a favor de Claudia Sheinbaum, al destacar cualidades personales y profesionales con fines de apoyo a sus pretensiones electorales.
En las 31 mañaneras se acreditó uso indebido de recursos públicos, pues se efectúan con dinero del erario.
Sin embargo, a propuesta del magistrado Rubén Lara, se considera que no hubo una conducta sistemática o fuera parte de una estrategia predeterminada, además de que no se puede demostrar que las declaraciones implicaron una influencia directa en la percepción o en la decisión de la ciudadanía.
No se sancionó a Morena ni Claudia Sheinbaum, y se confirmó que, como en otras decenas de procedimientos, la Contraloría deberá analizar las medidas contra el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y otros funcionarios encargados de las conferencias.
“Las personas del servicio público que se encargan de la organización, difusión de las mañaneras, también son responsables por la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”, afirmó.
La Sala determinó que López Obrador incumplió la medida cautelar para que no repitiera la violación, pero el presidente lo hizo en diversas ocasiones más.