La Barra Mexicana de Abogados (BMA) rechazó la reforma constitucional impulsada por Morena para desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Eliminar este organismo sería un atentado contra el derecho a la transparencia, la información pública y contra el principio elemental de la rendición de cuentas en un régimen democrático”, afirmó en un comunicado el Presidente de la BMA, Víctor Olea.
“Es indispensable garantizar a los ciudadanos su derecho de acceso a la información para que puedan hacer valer otros derechos fundamentales, especialmente en la era de la información y las tecnologías de comunicación. La autonomía del INAI es una conquista de la sociedad civil alcanzada con las reformas constitucionales de 2007 y 2014”.
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el pasado 23 de agosto un dictamen para eliminar no solo al INAI, sino también a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
También avalaron la eiminación de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH), y Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El dictamen, que sería discutido por el Congreso en septiembre, asigna las funciones de todos estos órganos que actualmente cuentan con diversos grados de autonomía, a varias secretarías de Estado, con lo que las decisiones serían tomadas por funcionarios subordinados a la nueva Presidenta de la República.
“El INAI cumple funciones esenciales para la vida democrática de nuestro país. Velar por la transparencia en el actuar público y por la protección de los datos personales no puede delegarse a la Administración Pública Federal, porque se eliminaría la imparcialidad y los contrapesos institucionales”, sostuvo la BMA.
“La decisión de eliminar al INAI es contraria a los estándares internacionales, los cuales requieren la existencia de un órgano de supervisión autónomo y especializado encargado de promover la implementación de la legislación en materia de acceso a la información pública”.
El propio INAI, que desde principios de 2023 solo opera con cuatro de sus siete comisionados, ha llamado repetidamente a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum a dialogar para evitar esta reforma.