La formación más demandada por el mercado laboral no se está adaptando con la rapidez necesaria para el sector productivo del País, tan es así que las jóvenes estudian las mismas carreras de hace 10 años, sin optar por las nuevas tendencias, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
“Las cinco carreras más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería. Las carreras con más egresados son también las que cuentan actualmente con más estudiantes.
“El 75 por ciento de las empresas en México no encuentra suficiente talento”, indicó el estudio “Compara carreras 2024: ¿formamos el talento que México necesita?”.
Señaló que actualmente existe una mayor demanda de habilidades tecnológicas en el mercado laboral, y que las especialidades como ingenierías o matemáticas son mejor valoradas y reciben mejores salarios.
A detalle, algunos de los sectores con mayor porcentaje de empleadores que reportan no encontrar suficiente talento son: en el sector de tecnologías de la información, el 79 por ciento; en transporte, logística y automotriz, el 69 por ciento, mientras que en el sector de manufactura el 66 por ciento.
Además, la investigación refiere que las empresas adoptarán nuevas tecnologías que demandarán nuevas habilidades.
Por ejemplo, en el rubro de plataformas y aplicaciones digitales, el 86 por ciento de las compañías de ese rubro adoptará nuevas tecnologías en los próximos cinco años.
“La evidencia muestra que México no está formando el talento necesario como estrategia para la atracción de inversión”, apuntó.
Otro reto que enfrenta, es que el 73 por ciento de los jóvenes en México no termina su educación superior.
Apuntó que el País tiene la menor población con educación superior de la OCDE, ya que un 27 por ciento de la población entre 25 y 34 años cuenta con educación superior, porcentaje por debajo del promedio, que es 47 por ciento.
“El Imco propone desarrollar estrategias para que más jóvenes continúen sus estudios hasta la educación superior impulsadas por la SEP y autoridades locales”, agregó.
“Así como el formar un equipo técnico entre las cámaras empresariales y las instituciones de educación superior a nivel local para mejorar la conexión entre la oferta educativa y la demanda de talento”.