Ciudad de México.– La próxima titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, se comprometió a fortalecer la participación de la empresa en la generación eléctrica.
“Continuaremos fortaleciendo ese 54 por ciento de participación en la generación nacional que tenemos en la CFE”, expresó Calleja en la casa de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Entre sus planes de atención prioritaria, el próximo Gobierno reconoce la necesidad de atender e invertir en el sector eléctrico, pero mantiene la idea de la rectoría de la CFE.
Es decir, que el desarrollo del sector deberá regirse bajo la participación mínima de 54 por ciento del Estado y 46 por ciento máxima de la iniciativa privada.
En conferencia, tras ser anunciada en el cargo, Calleja Alor también adelantó que impulsará el crecimiento de la CFE para garantizar el servicio a precios “accesibles”.
“E impulsando su crecimiento, garantizando que la electricidad llegue a todos los hogares a precios accesibles, y promoviendo el uso eficiente de la energía y de la transición energética”, añadió.
La actual directora general de CFE Generación I afirmó que continuará con el “legado y trabajo” de la Administración que está por concluir.
“Que, como bien sabemos, rescató a la CFE y defendió la soberanía energética de México”, afirmó sin mencionar al actual titular de la CFE, Manuel Bartlett.
“Es un honor también, y lo digo, es un orgullo decirlo: es un reconocimiento a la increíble fuerza de trabajo de esta noble empresa”, agregó sobre su designación.
Calleja Alor destacó su trayectoria de 21 años en la CFE y aseguró que es una empresa que “te permite crecer hasta donde te propongas”.
Recordó que, en sus inicios en la CFE, ingresó mediante proceso de formación para ser jefe de turno y se convirtió en superintendente de turno de una Central Termoeléctrica Convencional.
“Formé parte del área de producción de la central y posteriormente, pude concursar para poder ser y tener mi plaza permanente”, agregó.
“Fui la primera supervisora técnica en el área de Instrumentación y Control de la Central, en esa misma planta de generación. Años después pude tener una Jefatura de Departamento en el área también de Producción en Análisis y Resultados”.
“Siendo mujer, el haber crecido en un área predominantemente masculina de la ingeniería, representó un reto enorme, pero también puedo decir que me ha dado las más grandes satisfacciones”, expresó.