Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que le contará los días a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva sobre el caso de Grupo Salinas, en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama el cobro de más de 25 mil millones de pesos por concepto de impuestos no pagados.
En su mañanera, el mandatario federal recordó que los juzgadores reiniciaron labores desde el pasado 1 de agosto, tras concluir su periodo vacacional de verano, por lo que deberían procesar el tema a la brevedad.
“Estaban de vacaciones, ya entraron el primero de agosto, les vamos estar contando los días. Doce días (llevan) y (el caso) les llegó antes de que se fueran de vacaciones”, manifestó.
“Eso es lo que quieren, que el Poder Judicial esté al servicio de la corrupción, eso es básicamente, pero afortunadamente el pueblo ya está muy despierto, muy consciente”.
El jefe del Ejecutivo consideró que es probable que los ministros estén esperando a que concluya su sexenio para emitir una posición sobre el litigio con las empresas de Ricardo Salinas Pliego.
“Hay cosas mucho más graves (en el Poder Judicial), por ejemplo, lo que hizo un ministro y que todavía está en la Corte, que guarda los expedientes de quien le debe a la hacienda pública, 20 o 25 mil millones de pesos”, expresó.
“Pero como tiene influencias, agarraderas, un ministro que mantuvo un expediente para proteger a una empresa nueve meses y ahora lo mismo está sucediendo, están esperando que yo me vaya, porque ya tienen para resolver”.
A inicios de este mes, el presidente pidió a la Corte resolver en uno o dos días el litigio en el que el Gobierno federal reclama a Grupo Salinas los impuestos no pagados.
“¿Cree que la Corte le dé la razón al Gobierno o a Grupo Salinas?”, se le preguntó.
“Es que está para resolverlo en un día, en 24 horas. Es que no hay vuelta de hoja, porque ya pasó por todas las instancias, ya estuvo incluso en la Corte y en la Corte lo mandaron al Tribunal y en el Tribunal fallaron a favor del SAT y de nuevo regresa a la Corte, pues ni modo que ahora la Corte diga que le corresponde a ellos ver el asunto, porque ya está por definirse”, respondió.
“¿Y por qué no requiere mucho estudio? Porque ya se trató en una sala de la Corte, ya casi es cosa juzgada, ya nada más es decir ‘no le corresponde a la Corte'”.
López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que el fallo pueda tardar aún más, debido a que los juzgadores podrían estar concentrados en las manifestaciones para tratar de frenar la reforma al Poder Judicial.
“Pero si es una cosa que se resuelve en un día o dos días, ya después que hagan el paro”, soltó, “que saquen esto que es de urgente resolución”.
El político tabasqueño incluso adelantó el destino que podría darse a esos recursos, ya sea en esta o en la próxima Administración.
“(El monto) alcanza para entregarles becas a, cuando menos, todos los que están en el kínder, preescolar, de las escuelas públicas. Vamos a darles la noticia a los jardines de niños, que van a tener su beca universal, eso lo planteó en su campaña la presidenta electa”, sostuvo.