Ciudad de México.- Una jueza ordenó la liberación del exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de tortura a Lydia Cacho, y le impuso una multa de 100 mil pesos, denunció la escritora.
“La jueza #AngélicaOrtuñoSuarez le impone una multa de sólo 100 mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del exgobernador de Puebla dentro del Poder Judicial @SCJN”, fustigó la periodista.
De acuerdo con Cacho, la jueza señaló que el exmandatario no ameritaba prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil.
Mario Marín fue detenido el pasado 3 de febrero por agentes de la Policía Federal Ministerial, en la casa de su hermana Alicia Marín, en la Colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero.
Desde el 11 de abril de 2019 se encontraba prófugo de la justicia, fecha en que el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, a cargo de la magistrada María Elena Suárez, ordenó su aprehensión por el delito de tortura.
Según la FGR, Lydia Cacho fue víctima de torturas durante su traslado por tierra desde Cancún a Puebla, a manos de los agentes de la Policía de esta última entidad, tras ejecutarle una orden de aprehensión.
La captura de la periodista era consecuencia de una denuncia de Kamel Nacif por la publicación del libro “Los demonios del Edén”, donde la autora menciona que el textilero asistió a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.
Uno de los episodios derivados de este caso fueron la filtración de unas conversaciones telefónicas entre el entonces Gobernador poblano y el empresario textilero, en las que celebraban el “escarmiento” que propinaron a Cacho.