El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que nadie puede autoproclamarse ganador de las elecciones en Venezuela, hasta que lo determinen los órganos electorales de esa nación.
El Consejo resuelve y pasa este asunto al Tribunal, incluso ya entregaron las actas, tengo entendido, hay que hacer una revisión de las actas, eso le corresponde al Tribunal Electoral y conocer a ciencia cierta quién triunfó, comentó en conferencia.
“Pero nadie se puede autonombrar o autoproclamar victorioso si no hay un órgano electoral que decide, porque me imagino que los que participaron sabían que había un consejo y que había un tribunal y que se tenía que ajustarse a un fallo, también con el derecho de inconformidad y de presentar pruebas, si hubieron irregularidades, pero revisar acta por acta y eso corresponde al Tribunal”, dijo.
El mandatario sostuvo que el Tribunal es la única instancia que podrá declarar un ganador, aunque estará obligado a justificar su decisión mostrando las actas.
“Primero, que se declare un triunfador, ya de parte del Tribunal, como última instancia y que se justifique a detalle, con actas y, si existe inconformidad, pues que se siga actuando por la vía legal y pacífica”, expresó.
A pregunta expresa, López Obrador rechazó que México pueda convertirse en una instancia mediadora en el conflicto electoral que vive Venezuela.
“En el caso de Venezuela, ya participamos, ¿qué es lo que estamos planteando? que la autoridad electoral dé a conocer los resultados, que se siga el procedimiento establecido, igual que aquí, hay un Consejo y un Tribunal Electoral”, dijo.
“¿Si sigue la inconformidad, México tendría más acción?”, se le planteó.
“Sí, siempre y cuando se vea que hay voluntad, que hay vocación democrática auténtica, que no haya ni intervencionismo ni afán de imposición ni carga ideológica, sino que se respete la voluntad de los venezolanos, lo que decidieron ellos”, aseveró.
“Pero hasta ahí, también muy cuidadosos, respetuosos porque cada país es libre, es independiente, nosotros no tenemos que ir a meternos ahí a decidir, no, además, el zalamero nunca queda bien”.