El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que, detrás de las protestas y bloqueos registrados en los estados de Puebla y Oaxaca, hay abogados y líderes sindicales que pretenden obtener ganancias o sacar raja política de los conflictos.
Al hablar sobre el bloqueo que inició el pasado martes en la autopista México-Puebla, sostuvo que los campesinos que participan en el plantón han sido engañados y manipulados.

Sin embargo, adelantó que su gobierno no cederá a los chantajes.

“Es un movimiento de protesta en la carretera de Puebla, están haciendo un reclamo de que no se pagó un derecho de vía de hace décadas. Pero ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas. Lo digo aquí para que se sepa, porque mi pecho no es bodega y no vamos a estar encubriendo a nadie”, sostuvo.

“También decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera. Y que no se dejen manipular, engañar por este abogado que va a sacar –piensa él– provecho personal, y a lo mejor está pensando que como ya se está terminando mi gobierno, ahora es el momento. Pues no, porque no nos dejamos chantajear por nadie”.

Sin dar nombres, el mandatario afirmó que el abogado no podrá cobrar ni un centavo como resultado de los acuerdos que podría alcanzar el Gobierno con los ejidatarios inconformes.