Mexicali, México.- El Gobierno de Baja California decretó alerta epidemiológica en Mexicali, luego de sumar 37 muertes por golpe de calor en ese municipio.
La alerta consiste en una serie de medidas de contención en coordinación con el Ayuntamiento, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y la Guardia Nacional.
En conferencia encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, autoridades de la Secretaría de Salud estatal y del Gobierno de Mexicali reconocieron que sus acciones han sido insuficientes ante las elevadas temperaturas.
Hasta ahora, las personas más vulnerables, como migrantes y personas en situación de calle y jornaleros, han perdido la vida por las altas temperaturas registradas desde mayo pasado.
En 2023 hubo 99 casos de golpe de calor y 43 defunciones, pero a un mes y medio de que concluya la ola de calor en Mexicali van 74 casos de golpe de calor y 37 decesos.
La alerta abarcará del 6 de agosto al 15 de septiembre.
“Se emitió una alerta epidemiológica por temperaturas extremas y la cantidad de muertes que tenemos, estamos en una tasa de mortalidad muy alta”, admitió en conferencia de prensa el Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.
La Alcaldesa Norma Bustamante reconoció que es la temporada de calor más mortal que ha tenido la ciudad.
La atención por la alerta epidemiológica incluye los albergues habilitados por el Municipio, como son el Albergue Peregrino, Casa Betania y El Mesón.
En la alerta también está contemplado el Municipio de San Felipe, donde apoyará la Secretaría de Marina.