Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe tanto nepotismo en el Poder Judicial, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bien podría llamarse DIF, ya que prácticamente es una institución “familiar”.
El Mandatario insistió en que es necesaria la reforma constitucional para que jueces, magistrados y ministros se sometan al voto de los ciudadanos en las urnas.
López Obrador abordó el tema al ser cuestionado sobre el nombramiento del ex Ministro Arturo Zaldívar, como el futuro Coordinador de Política y Gobierno de la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Tras calificarlo como un abogado profesional y de primer orden, recordó la manera en la que combatió el nepotismo mientras estuvo al frente de la Corte.
“El licenciado Arturo Zaldívar es un abogado de primer orden, es un profesional, es conocedor del derecho, muy experimentado, además, cuando estuvo de Presidente de Corte hizo todo lo posible por limpiar el Poder Judicial de corrupción, nada más que es un cáncer muy avanzado que requiere una intervención mayor para poderlo sacar, sanear y limpiar ese cuerpo enfermo.
“Lo que sí, me consta es que él, en sus informes, hablaba de corrupción, era muy raro porque todos los presidentes de la Corte anteriores, y menos ahora, no hablaban de ese tema y él empezó hablar de nepotismo, porque parece que es el DIF, es ‘la Corte de la familia’, es una institución familiar”, soltó entre risas.
Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo se refirió a las declaraciones del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá , quien aseveró que el Mandatario decidió impulsar la reforma al Poder Judicial porque le molestó el fallo que emitió la Corte en contra de que la Guardia Nacional quedara adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En respuesta, López Obrador advirtió que lo que en realidad le molesta es que los juzgadores dejen en libertad a los criminales.
“Escuché a un Ministro de estos, cuyo nombre es preferible olvidar, diciendo que lo mío es un capricho, que querer reformar el poder judicial es un capricho porque ellos no aceptaron que la Guardia Nacional perteneciera a la Defensa y que por eso me enojé.
“Este ministro sostiene que fue por eso que yo me molesté. No estoy molesto por eso, sino porque se han dedicado a liberar a presuntos delincuentes y está podrido el Poder Judicial, hace falta una reforma”, expresó.