Ciudad de México.- Las organizaciones criminales que se disputan la frontera de México y Guatemala en Chiapas reclutan a jóvenes y eso provoca desplazamientos, reconoció la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller explicó que esa situación fue detectada tras la visita de tres cónsules mexicanos a San Andrés Cuilco, del Departamento de Huehuetenango.
“Lo que descubrimos fue lo siguiente, los tres cónsules de México que tenemos en Guatemala se trasladaron a Cuilco y detectaron lo siguiente: la mayor parte de la población, señor Presidente, se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en el Municipio de Comalapa.
“Entonces los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre aparentemente dos bandas criminales en realidad y han comenzado, sobre todo lo que más les preocupa a estas familias, es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes y por lo tanto, por eso han cruzado”, admitió.
La Secretaria dijo que el desplazamiento reciente comenzó el pasado 23 de julio, cuando al menos 400 mexicanos cruzaron de Amatenango, Chiapas, a Guatemala en busca de refugio por la violencia.
“Ahí se resguardaron, ha habido cambios porque es una situación muy dinámica”, acotó.
REFORMA publicó la semana pasada que al menos 600 pobladores de 235 familias abandonaron sus hogares en Chiapas y llegaron a Guatemala para esquivar balazos, bloqueos y asesinatos que a diario provoca la guerra entre células ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
“Es duro para Chiapas, y falta mucho más, esto está comenzando”, advirtió una fuente de seguridad a este medio, a pesar de que en esta zona fronteriza la violencia por la disputa de los cárteles lleva tres años.
Municipios como Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero y Capitán Luis Ángel Vidal, en la región Frailesca, la cual se conecta con la región Sierra en donde se ubican Siltepec, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y Chicomuselo es donde se ha dado este tipo de violencia criminal.
A inicios del mes pasado, con base en fuentes militares, REFORMA publicó que la narcoviolencia se acentuó cuando los sicarios rivales se enteraron de una supuesta protección gubernamental al Cártel de Sinaloa, liderado en la entidad por Jesús Esteban Machado, “El Güero Pulseras”.
Esta mañana, Bárcena precisó que 320 mexicanos y mexicanas están en Guatemala y 61 han retornado.
“Tenemos información que en Monterrico hay 30 personas, en Nueva Reforma 247, en La Unión la Frontera 10, en Jocotitlán de las Pilas 23, en La Playita 10 personas”, dijo.
“Ya tenemos en este momento información de que 61 personas ya han retornado a sus hogares voluntariamente, hay otras que prefieren ir y venir”.
Añadió que autoridades migratorias guatemaltecas otorgaron 207 certificados de permanencia humanitaria a los refugiados mexicanos por 30 días, lo que les permitirá trabajar hasta que haya condiciones seguras en sus comunidades, pues quieren regresar pero tienen miedo.
“Ellos pueden trabajar en la zona, etcétera, y esperamos que se pueda regresar a la seguridad en Amatenango y ellos ya puedan volver a sus comunidades, que es lo que más quieren ellos, desean volver.
“Y tenemos ahí presencia los tres consulados y hasta la Sedena, está el Instituto Nacional de Migración, las autoridades guatemaltecas y ACNUR y también hay organizaciones de la sociedad civil apoyando, pero está mucho más pacífico ahora y la gente ya está empezando a regresar, pero tienen miedo por los grupos delincuenciales”, indicó.
La Secretaria justificó que pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas, los pobladores no quieren ir a un albergue en Chiapas porque prefieren estar cerca de sus casas.
“Ellos no quieren, nosotros, el Instituto Nacional de Migración, nuestros cónsules se trasladaron a Cuilco, entrevistaron a las comunidades y con las autoridades de de Guatemala, por supuesto, y lo que vieron es que la mayoría de ellos prefieren permanecer de lado guatemalteco porque está muy cerca de sus comunidades.
“Entonces ellos no quieren perder sus propiedades, no quieren perder sus animales y entonces prefieren estar muy cerca, porque nosotros les ofrecimos trasladarlos a Tapachula, al Albergue Siglo 21, incluso con camiones y tal.
“Todo lo que estamos haciendo ahora es, por un lado tanto la la Defensa, la Sedena, como el Gobierno de Guatemala, se han digamos ya tratando de darle toda la seguridad a estas comunidades”, mencionó.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a raíz de la violencia reciente han detenido a 21 personas en Chiapas.
Además, se presentaron 18 bloqueos con 660 participantes, por lo que desplegaron al menos a 540 elementos.
Este viernes, autoridades de México y Guatemala sostendrán una reunión para abordar la situación de los desplazados en la frontera chiapaneca.