Ciudad de México.- La presencia de elementos de la Guardia Nacional en los estados no refleja un despliegue táctico correcto, según se desprende del V Informe de la GN y la Militarización en México, elaborado por la organización Causa en Común.
En Zacatecas, Morelos y Colima, plazas con alto grado de incidencia del crimen organizado, los guardias desplegados no superan los mil elementos; en Sonora, con alta presencia del narco, la cifra no supera los tres mil elementos.
“Lo que vemos es que la presencia no refleja un despliegue táctico con respecto al tipo de delito que vemos.
“Esa ha sido una debilidad permanente del despliegue permanente de la Guardia Nacional, porque no hay una correlación entre el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional con la delincuencia o con los delitos”, resumió el senador Emilio Álvarez Icaza.
El informe refiere que, a diciembre de 2023, Zacatecas -una plaza con alto índice de extorsión y de expulsión de pueblos enteros- tenía mil 533 elementos; Morelos, un estado asediado por el crimen organizado, tenía apenas mil 827 efectivos; Tabasco, una entidad con registro de delitos de alto impacto, suma 2 mil 136 elementos, y Colima, otra plaza difícil, 546.
Esos indicadores contrastan con Tlaxcala, que hasta diciembre del año pasado tenía 2 mil 136 elementos.
Sinaloa, cuna del cártel más letal, tenía en esa fecha 4 mil 453 elementos; Sonora, 2 mil 603; Tamaulipas, donde el asesinato del empresario Julio Almanza conmocionó a la entidad, tiene apenas 2 mil 548 elementos.
Guerrero, una de las plazas más calientes, aumentó la presencia de la Guardia Nacional de 3 mil 311 elementos en diciembre de 2019, a 5 mil 313; le sigue el Estado de México, que en 2019 tenía 8 mil 579 efectivos y, al último mes de 2023, tenía 8 mil 913 agentes. Jalisco, con la acuciante presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, tiene 7 mil efectivos en esa misma fecha.
Guanajuato, una de las entidades con mayor índice de violencia, tenía 3 mil 326 elementos en 2019; en diciembre de 2023, la presencia subió a 5 mil 635 elementos.
Si en 2019 tenía un registro de 3 mil 442 efectivos, a diciembre de 2023 la Ciudad de México fueron desplegados 5 mil 123 guardias en diciembre de 2023.
En opinión del senador Álvarez Icaza, que el miércoles acompañó la presentación del Informe con María Elena Morena, “hay lugares que requerirían mucha más presencia, como Guanajuato, Zacatecas y Sinaloa. No se entiende esa correlación: hay lugares que aparentemente no merecerían más presencia.
“Los números de homicidios violentos y desapariciones ponen en evidencia el fracaso del despliegue táctico de la Guardia Nacional, y cuando tú correlacionas el despliegue con el número de presentados ante los Ministerios Públicos, se agudiza el fracaso de la estrategia”, indicó.
“Hay dos temas que son muy críticos y que ponen en evidencia el fracaso del despliegue táctico de la Guardia Nacional: el primero, es que no hay una correlación con el tipo de delito y, el segundo, es la bajísima eficacia en la presentación ante el Ministerio Público”, refirió.