Ciudad de México.- El Gobierno federal reconoció el “colapso” en Manzanillo, Colima, por una tormenta y por fallas en el Sistema de Aduanas, y reportaron la muerte de un conductor.
En la reunión del gabinete de seguridad, que por primera vez fue transmitida, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dio un reporte de este “evento relevante”.
Como publicó REFORMA, señaló que el caos aduanal en Manzanillo afectó a unas 5 mil unidades que no pudieron cargar mercancías durante horas.
“En Manzanillo, Colima, derivado de la entrada y salida de la tormenta Carlotta al puerto de Manzanillo, la entrada y salida a la ciudad y al puerto se colapsaron ayer”, dijo.
“Derivado de las fallas en el sistema de aduanas y cortes al sistema eléctrico, por lo que el tránsito de mercancías se encontró detenido por completo.
“Afectando a más de 5 mil (unidades), a las 19:00 horas (del jueves) fueron liberados los accesos”, añadió Rodríguez ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rodríguez agregó -mostrando una lámina en pantalla- que los transportistas reportaron la muerte de un conductor debido a las condiciones de tránsito y al no poder asistir al médico.
“Hubo diversos reportes, entre ellos, la muerte de un conductor, debido a las condiciones de tránsito, y al no poder asistir, dijeron al médico. Estuvo ahí atendiendo también el Gobierno del Estado”, añadió.
REFORMA publicó que se registró un del Puerto de Manzanillo por fallas en el sistema de Aduanas y de las grúas de los operadores, tras un corte eléctrico por la tormenta del martes pasado.
Se frenó el acceso a tráileres para cargar mercancías durante 19 horas, afectando a unas 5 mil unidades, lo que provocó kilómetros de caos vial.
Las fallas obligaron a dejar de recibir a los tráileres que arribaban al puerto con cita para cargar mercancías, desde las 17:00 horas del miércoles hasta las 12:00 horas del jueves.
Los camiones se acumularon en una fila que se extendió hasta Tecomán, a unos 63 kilómetros.