Ciudad de México.- La Barra Mexicana de Abogados (BMA) expresó su preocupación por la aparente prisa para sacar adelante la reforma judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió dar más tiempo para un análisis con la formalidad y el rigor necesarios.
“Expresamos nuestra preocupación por la celeridad con la que han sido convocados algunos foros gubernamentales y la prisa por aprobar la iniciativa de reforma”, afirmó en un comunicado el Presidente de la BMA, Víctor Olea.
Cabe recordar que los foros sobre esta reforma, organizados por la Cámara de Diputados, iniciaron a finales de junio y terminarán el 8 de agosto, entre advertencias de legisladores de Morena de que el tema de la elección de todos los jueces del país por voto popular ya no está a discusión.
También ha habido foros de gobiernos estatales y otras instancias, pues la reforma abarca tanto al Poder Judicial Federal como a los 32 estatales.
“Hacemos un llamado para que los debates organizados por la sociedad civil, especialmente los liderados por las principales instituciones jurídicas del país, se realicen con la formalidad y el rigor necesarios, y para que sus conclusiones sean consideradas por los legisladores responsables de aprobar esta reforma”, agregó Olea.
Recordó que la propia BMA comenzó en julio su propia Jornada Nacional de Diálogos sobre la Reforma Judicial, mediante foros con participación de cámaras de comercio e industria, universidades, escuelas de derecho y representantes de la judicatura, misma que se prolongarán hasta finales de septiembre.
Para entonces, sin embargo, la reforma ya podría estar aprobada, si es que las autoridades electorales reconocen a Morena y sus aliados las mayorías calificadas en el Congreso necesarias para cambiar la Constitución.