Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el Poder Judicial aporte de los recursos que tiene guardados en fideicomisos para financiar la elección de jueces, magistrados y ministros que se llevaría a cabo tras la reforma a dicho poder.
Durante su conferencia matutina, el Mandatario aseguró que esta medida sería suficiente para cubrir los costos del proceso electoral.
“Que aporte el Poder Judicial la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza”, declaró López Obrador. Según el Presidente, el Poder Judicial cuenta con aproximadamente 20 mil millones de pesos en fideicomisos, por lo que “hasta con menos de la mitad” se podría cubrir el gasto de la elección.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que este gasto no debe ser visto como un desembolso, sino como una inversión.
“Esto no es un gasto, es una inversión, la justicia es algo prioritario”, afirmó.
Además, señaló que la reforma al Poder Judicial y la consecuente elección de sus integrantes ayudaría a mejorar el funcionamiento de esta institución.
López Obrador criticó la lentitud en la resolución de casos por parte del Poder Judicial, mencionando que existen 13 casos que llevan en promedio 150 días sin resolverse.
“Imagínense cuánto se deja de cobrar por las transas en el Poder Judicial, si nada más tenemos ahí 13 casos, 13 casos que llevan en promedio 150 días, en promedio casi medio año y no resuelven los jueces, ni magistrados ni Ministros”, expresó.
El Presidente también hizo referencia a los altos salarios de los funcionarios del Poder Judicial, señalando que ganan hasta cuatro veces más que el titular del Ejecutivo federal, lo cual, según él, viola el artículo 127 de la Constitución.
“Está prohibido en la Constitución y ellos se supone que son los guardianes de la legalidad, que se respete la Constitución, y son los primeros, los más tenaces violadores de la Constitución”, argumentó.
Respecto a la temporalidad de la elección propuesta, López Obrador sugirió que podría llevarse a cabo en el primer trimestre del próximo año.
“Se puede resolver el primer trimestre del año próximo, se puede convocar elecciones ya para el año próximo. Si no de todos, la mitad, y eso va a ayudar mucho”, indicó.
El Mandatario también mencionó que no se descalifica a nadie para participar en estas elecciones, incluyendo a jueces, magistrados y ministros actuales que sean “incorruptibles” e “independientes”.
Sin embargo, insistió en que sea el pueblo quien decida, comparando este proceso con la elección de otros cargos públicos como presidentes municipales, diputados federales, senadores, gobernadores y el Presidente de la República.
Finalmente, López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan los asuntos pendientes a su regreso de vacaciones.
“Estamos esperando, porque mañana entran de vacaciones, sí, regresan de vacaciones, los Ministros y tienen ahí algunos asuntitos pendientes. Para que los resuelvan”, concluyó.