Ciudad de México.- Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, señaló que la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal ya no será aprobada en la actual legislatura.
Dijo que no se podrán reunir las tres comisiones donde está turnada la iniciativa.
La semana pasada todavía estaba considerado presentar un dictamen a mediados de agosto.
Mier también afirmó que no hay prisa con la reforma que desaparece los órganos autónomos, que solo se busca aprobar dictámenes para poder turnarlos a la siguiente legislatura.
“No hay que olvidar que la Legislatura va a concluir el 30 de agosto y el compromiso que teníamos era dictaminar las 18 iniciativas (de reforma constitucional del 5 de febrero).
“Va a quedar pendiente una, porque ya era en comisiones unidas, que es la reforma político-electoral”, dijo Mier en entrevista en la Cámara baja.
El dictamen estaba considerado a discutirse en las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación, que tendría que reunir a más de 100 diputados.
Aunque Morena y partidos aliados tienen mayoría en las tres comisiones, Mier dijo que ya no se prevé la dictaminación.
Con ello, la propuesta presidencial de reforma electoral que desaparecía el INE, el financiamiento público ordinario y los plurinominales, entre otras propuestas, será desechada al finalizar la 65 Legislatura.
Mier aseguró que sí saldrá la reforma el Poder Judicial, al concluir los foros que organiza la Cámara de Diputados.
“Todavía falta todo el proceso legislativo”, dijo.
Agregó que primero será la dictaminación en la comisión, pero faltaría la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, y luego en el Senado y los congresos locales.
“Nosotros cumpliremos dejando la mayor cantidad de dictámenes en la Mesa Directiva, para que sea la nueva Legislatura la que determine y valore si son sometidos a consideración del pleno”, explicó.