Ciudad de México.– Aunque el Gobierno de Estados Unidos dijo no haber operado en territorio nacional para la captura del hijo del “Chapo” y el “Mayo” Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que agentes de ese país hayan ingresado a México para concretarla.
Durante la mañanera, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que autoridades estadounidenses informaron al Gobierno mexicano que no planearon la captura de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, pues él mismo ofreció rendirse en un caso donde igual detuvieron a Ismael “El Mayo” Zambada, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.
La funcionaria enumeró siete puntos aportados por el Departamento de Justicia a la FGR sobre las conductas en territorio mexicano, planes de vuelo, así como circunstancias de tiempo, modo y lugar por lo sucedido el pasado jueves.
En primer lugar, destacó que autoridades del vecino país del norte ya tenían conocimiento de que Guzmán López consideraba entregarse, sin especificar desde cuándo, pero nunca había concretado sus intenciones, lo que finalmente sucedió la mañana del 25 de julio.
“Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas, aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado, ese día”, relató sobre el informe proporcionado por la embajada estadounidense en México el sábado.
“Aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado en México, y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse.
“Las autoridades del orden público estadounidense no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López efectivamente estuviera en el vuelo”, informó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según esta versión oficial, autoridades estadounidenses fueron informadas, aproximadamente a las 14:40 horas, que la aeronave que transportaba al integrante de “Los Chapitos” ya se encontraba en ruta y que “El Mayo” Zambada era uno de los pasajeros.
“Las autoridades del orden público estadounidenses no tenían confirmación independiente alguna que Ismael Zambada García estuviera efectivamente en el vuelo”, acotó.
Rodríguez contó que el vuelo que llevaba a ambos capos aterrizó a las 16:24 horas, en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, a las afueras de El Paso, Texas, donde fue el arresto.
“El vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna”, comentó.
“Una vez alertados, después de que el avión despegó, como se mencionó anteriormente, las autoridades del orden público estadounidenses llegaron a la aeronave, una vez habiendo aterrizado en el aeropuerto de Santa Teresa; el avión tenía dos pasajeros, las autoridades del orden público estadounidenses detuvieron a los dos pasajeros cuando bajaron del avión”, abundó.
Ya cuando se confirmó la identidad de Guzmán López y Zambada García, autoridades de Estados Unidos lo notificaron a México a través de la Embajada que encabeza Ken Salazar, cuya dependencia envió las fotografías difundidas el viernes.
Exige más información
Posteriormente, el presidente López Obrador volvió a pedir más información a Estados Unidos y no descartó que agentes estadounidenses hubieran operado en México.
¿Descarta que las agencias estadounidenses trabajaron aquí?, se le preguntó.
“No, no puedo descartar eso, tenemos que esperarnos, tenemos que esperar a que nos informen cómo fue esta situación y lo mejor es la información, para que no se caiga en conjeturas, en especulaciones”, respondió .
¿Hay posibilidades de una incursión de agentes de Estados Unidos a México para detener a estos personajes?, se le insistió después.
“No se descarta, pero no hay pruebas”, contestó.
“Lo que sí les podemos decir es que no participó el Gobierno de México”, insistió.
Previamente se refirió a las declaraciones del abogado del “Mayo”, quien el fin de semana aseguró a medios en Estados Unidos que su cliente fue emboscado por un comando de hombres con uniforme militar y tras atarlo, llevado como víctima de plagio en vía aérea a Nuevo México.
“Los abogados dicen que un hijo de Joaquín Guzmán fue el que lo detuvo, esto dicen los abogados de Zambada, queremos saber si fue él…, porque dice que con uniforme militar, ¿uniforme militar de México, de Estados Unidos, en qué sitio, en dónde?
“Nosotros tenemos confirmado que no participó ni el Ejército, ni la Marina ni la Guardia Nacional”, apuntó.
Confía presidente en que no habrá confrontaciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que no haya enfrentamientos tras las capturas de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”.
“No hay nada que indique que pueda haber enfrentamientos y convocamos a que no haya enfrentamientos porque no es ese el camino, la violencia no, entonces esperar a que se tenga más información y darle la espalda a la violencia”, expresó.