Ciudad de México.- Los exgobernadores del PAN presentarán esta semana una propuesta a la comisión que organizará el proceso de renovación de la dirigencia del partido para que los ciudadanos participen en la elección.
Parte del grupo de 13 ex Gobernadores que desde hace dos meses empuja una apertura en el proceso de sucesión se entrevistó el viernes pasado con los tres aspirantes a relevar a Marko Cortés en la presidencia nacional: Adriana Dávila, Damián Zepeda y Jorge Romero, éste último, el delfín del dirigente.
De acuerdo con un testigo, los exgobernadores acordaron con los aspirantes preparar una propuesta para que en la elección del nuevo dirigente participen los ciudadanos.
En el curso de esta semana la comisión organizadora dará a conocer la convocatoria y los aspirantes y la militancia sabrán cual será el método: una elección en urnas entre los 270 mil militantes o una designación a cargo de los 400 integrantes del Consejo Nacional.
“En la reunión del viernes todo el tema giró en torno a que el partido debe abrirse a la sociedad. Ellos (los exgobernadores) sugiriendo que se abra”, relató.
“El acuerdo al que se llegó es que todos tienen disposición de que sí se busque un mecanismo para abrir el partido. Y los gobernadores van a proponerle a la comisión electoral que ojalá el partido encuentre la manera de consultar la opinión de la ciudadanía”
Según la fuente, Dávila, Zepeda y Romero manifestaron su consentimiento a lo planteado por los exgobernadores, entre quienes figuraban Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia y Patricio Patrón.
“Ellos lo que hicieron fue un esfuerzo por tratar de que aceptaran un acuerdo, algún esquema, para abrir a la ciudadanía la elección”, detalló el panista consultado.
A principios de junio pasado, los exgobernadores habían exigido a Cortés un cambio en las estrategias del partido y una renovación para afrontar la nueva realidad polìtica tras la derrota electoral del 2 de junio pasado.