El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá hoy lunes multas por mil 565 millones 332 mil pesos a los partidos políticos nacionales por irregularidades en las campañas a la Presidencia, al Congreso y locales.
Dicha sanción sería la más alta en la historia electoral, y la anomalía principal es el dinero no reportado por los institutos políticos: 519 millones 156 mil pesos.
Los partidos continuaron con la tendencia de despilfarrar millones de pesos en propaganda en la vía pública, en eventos, acarreo y utilitarios, y argumentaron que ellos no lo pagaron.
Sin embargo, el INE les había advertido que los gastos no reportados e identificados por los monitoristas serían sumados a sus costos de campañas.
De acuerdo con el informe que aprobó la Comisión de Fiscalización, someterá a debate al Consejo General si a los partidos nacionales se les impone una multa por mil 420 millones 998 mil 952 pesos. Sin embargo, la cantidad podría bajar.
En la elección federal de 2018, la sanción apenas llegó a los 236 millones de pesos.
A los partidos locales y candidatos independientes se les prevé sancionar con 144 millones 333 mil 297 pesos.
La de junio pasado fue una de las elecciones más grandes de la historia, pues estuvieron en juego 20 mil 300 cargos, tanto federales como locales.
El INE dividió en 64 las irregularidades y trampas cometidas por los partidos nacionales y locales.
Después del gasto no reportado, la segunda sanción más onerosa es el egreso no comprobado. Los partidos afirmaron a la autoridad haber gastado en determinados servicios, pero no lo comprobaron, por lo que se les sancionará con 129 millones 957 mil 532 pesos.
Además, el gasto no comprobado por la propaganda en internet será multada por 52 millones 655 mil pesos.
Los eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior o el mismo día de su celebración, con otros 90 millones 646 mil pesos, pues debían hacerlo días antes para que la autoridad acudiera.
Otra trampa que quisieron hacer los partidos fue realizar actos y no reportarlos a la autoridad; sin embargo, el INE se dio cuenta y también cuantificó el costo, por lo que los sancionará con 84 millones 892 mil pesos.