Los expresidentes del PRI, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa, confiaron en que el Tribunal Electoral frenará las reformas a los estatutos del tricolor, que permitirían la reelección de Alejandro Moreno.
Ambos informaron que en sus entrevistas con los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez insistieron en que la principal ilegalidad de las reformas es que la ley e incluso los propios estatutos del partido prohíben estos cambios durante el proceso electoral, el cual culminaría hasta la calificación de la elección y la integración del Congreso.
Ambos estuvieron de acuerdo con el proyecto de Rodríguez en el sentido de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI debe resolver las impugnaciones sobre el método y la convocatoria.
Argumentaron que acudieron al Tribunal porque en otras ocasiones, las instancias internas tardan mucho tiempo en resolver, y ahora se les fijaría como límite el 22 de julio.
Conscientes de que esa Comisión podría fallar en contra de ellos, aseguraron que si así sucede, de inmediato recurrirán a la Sala Superior para que, ahora sí, analice el fondo de la queja.
“(Al fijar un plazo) se evita el tortuguismo que ha caracterizado en esta etapa a esta Comisión de Justicia Partidaria. No se nos escapa que el partido en otras oportunidades no responde oportunamente y que, por lo tanto, tendrá que ser el Tribunal quien decida”, indicó Ochoa.
Sauri afirmó que vio “receptivos” a los dos magistrados, e informó que pactaron reuniones con el magistrado Felipe Fuentes y la presidenta del Tribunal, Mónica Soto.
“(Les dijimos que) todavía estamos en proceso electoral cuando hay prohibición expresa de cambios de dirigencia durante esta etapa, pero no sólo en la ley, también en nuestros estatutos existe esa prohibición. Incluye un artículo para permitir la reelección del actual presidente del Comité Nacional, lo cual a todas luces es una abierta y total ilegalidad.
“Es un desafío a las autoridades electorales que ni siquiera conocen en el INE todavía los documentos básicos, y mucho menos el Tribunal Electoral, y sabemos que hasta que no se publica en el Diario Oficial, las reformas a los documentos básicos de los partidos no causan efecto”, advirtió.