Ciudad de México.- Amparada en lo que establece la ley, la presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera, defendió el criterio con el que Morena se verá beneficiada con una sobrerrepresentación de 74 por ciento en la Cámara de Diputados.
“La ley será, indudablemente, el camino que habrán de seguir las instituciones para definir los números de los diputados y senadores que van a integrar la próxima Legislatura”, explicó.
Tras sostener que “la ley es clara”, la legisladora tlaxcalteca afirmó que “lo único que estamos seguros que pasará, es que ese será el parámetro que se habrá de tomar en cuenta y que la ley se aplicará”.
“No estamos pidiendo nada que no sea respetar el voto popular, manifestado en la ley con los números de los porcentajes que se han obtenido para la integración de las dos Cámaras”, indicó.
Ante acusaciones de la oposición respecto a que la sobrerrepresentación sería un “agandalle”, Rivera dijo que en Morena están “seguros de que la ley, tal y como es, se habrá de respetar por parte de las instituciones”.
“Nosotros estamos seguros de que se habrá de manifestar la voluntad del pueblo representada en las fórmulas que ya están establecidas y que definirán las instituciones, como lo han hecho en otros periodos, para la representación de los partidos en el próximo Congreso General”.
En opinión de la parlamentaria, “lo más importante es que quien tiene en sus manos legalmente la definición de estas mayorías, que habrán de representarse en las Cámaras, lo hará basándose en la ley. Todo lo demás son especulaciones. Lo que importa es que quien habrá de aplicar la ley, lo haga, porque la ley es muy clara y los resultados electorales también”.