Ciudad de México.- El magistrado Reyes Rodríguez propuso declarar improcedentes cinco impugnaciones contra el método y convocatoria para la elección de la dirigencia nacional del PRI.
El juez electoral argumenta que los inconformes primero deben agotar las instancias internas, por ello propone “reencauzar” las demandas a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para que resuelva.
Dicho órgano interno deberá resolver antes del 22 de julio, fecha en la determina su convocatoria comenzará el registro de candidatos.
Ese corto plazo, advierte, porque el propio partido ha determinado darle celeridad a la elección de su dirigencia.
“En ese sentido, en congruencia con la celeridad que el PRI imprimió a su proceso de renovación, se considera pertinente que el órgano de justicia interna resuelva con igual prontitud y expeditez, pues atendiendo a los plazos breves que se dio para el proceso de renovación y a la decisión de que las reformas estatutarias entraran en vigor de forma inmediata, concurriendo con un proceso electoral, es que se estima necesario que el órgano de justicia del PRI atienda el reclamo correspondiente justamente antes de que el PRI comience a desplegar actos relevantes del proceso de renovación convocado.
“Además de que ello permitirá atender el reclamo de los militantes que buscan evitar el inicio del proceso correspondiente, ante la existencia de disposiciones legales y estatutarias, que, desde su perspectiva, suponen la imposibilidad de llevar a cabo la renovación correspondiente”, indica el proyecto.
En caso de que la resolución de esa comisión no deje conformes a los priistas, éstos podrán recurrir nuevamente ante el Tribunal Electoral.
Los magistrados de la Sala Superior acordaron que esta propuesta sea votada en ‘sesión privada’, es decir, a través de su chat interno, por lo que la votación final se conocerá en las próximas horas.
Sin embargo, el juez electoral aún analiza las tres impugnaciones sobre las reformas a los estatutos del tricolor, con las que se permitiría a Alejandro Moreno reelegirse por otros ocho años.
La ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, afirmó que los priistas inconformes buscan ser recibidos por los magistrados para externar su preocupación por las reformas a los estatutos.
“Estamos intentando cita con el magistrado ponente. Y también con la presidenta y los otros tres magistrados”, informó a Reforma.