La embajada de México en España rechazó estar involucrada en el programa de becas para los artistas del musical Malinche de Nacho Cano, más allá del acto protocolario que ofreció en diciembre pasado a los jóvenes llegados a España y que iban a participar en este espectáculo.
“En diciembre pasado, la embajada recibió a jóvenes talentos mexicanos en una ceremonia protocolaria. Estas acciones reflejan el firme interés de la embajada en consolidar los lazos entre ambas naciones a través de la educación y el intercambio cultural”, informó el organismo.
La embajada añadió que no estuvo involucrada “en el diseño, otorgamiento y operación” del programa de formación.
La institución también reafirmó su misión de “fortalecer” la relación bilateral entre México y España, apoyando “activamente” diversas iniciativas que promueven el intercambio cultural, artístico y académico, entre otros, tal y como ocurrió en esta ocasión.
Respecto a las condiciones de ingreso y estancia en España de estos ciudadanos mexicanos, incluidos los trámites de emisión y renovación de visas, permisos de trabajo, residencia temporal o permanente por arraigo social o laboral, ha recordado que es una facultad “exclusiva” de las autoridades españolas.
En este sentido, se aclaró que la embajada de México en España, por medio de su sección consular, ofrece trámites y servicios a todas las personas mexicanas en España que así lo requieran, como pasaportes y documentos para acreditar la nacionalidad mexicana, actos de registro civil y notariales para efectos en México, entre otros.
Además, esta sección proporciona también servicios de asistencia y protección consular en casos específicos que requieren algún tipo de apoyo, en el marco de las facultades y atribuciones de ley que regulan la acción consular de ambos países.
Tras la noticia sobre la presunta detención del productor teatral, la empresa Renfe Viajeros que tenía un acuerdo comercial para apoyar el musical Malinche, decidió rescindir la colaboración para evitar daños en su reputación.
De acuerdo con un reporte de El País, la compañía de transporte era conocida por tener “el tren oficial de Malinche” y ofrecer descuentos para incentivar al público a la compra de entradas para ver la puesta en escena.
Renfe argumentó que su decisión se basó en su preocupación social, luego de que Cano emitiera comentarios sobre una aparente persecución política en su contra y por ser investigado por supuesta contratación de inmigrantes irregulares.
Después de que Cano se posicionara a favor de la política Isabel Díaz Ayuso y acusara que sus preferencias hacia su movimiento, ella salió a defenderlo de los hechos que le acusan.
“Ayer, aquí, en España, se mandó un mensaje muy preocupante a cualquiera que se atreva a disentir y se ejecutó el atropello en la persona de uno de los artistas que más ha hecho en los últimos años por la música en español a los dos lados del Atlántico… La detención de Nacho Cano es inaceptable, su trabajo no puede embarrarse porque la política así lo decida”, aseveró en un discurso.