El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este martes que la violencia que se registra en algunas regiones del País complica la asignación de médicos especialistas en comunidades marginadas.
Durante su conferencia mañanera, el Mandatario se refirió de manera particular a las condiciones de inseguridad que se registran en la zona de tierra caliente, en el estado de Michoacán.
López Obrador recordó que durante su recorrido por 80 hospitales del IMSS Bienestar en 2019, encontró deficiencias en la disponibilidad de especialistas en varios estados.
“Ahora que hice el recorrido en el 19, por los 80 (hospitales), porque tomaron la decisión de descentralizar todo el sistema de salud pública, dejaron a la Secretaría de Salud nada más como una instancia normativa y entregaron los hospitales y centros de salud a los estados, lo único que dejaron federalizado fue este sistema, también ya muy menguado, muy limitado, el del IMSS-Coplamar, con los distintos nombres”, señaló.
El Presidente detalló algunos ejemplos de la falta de especialistas en diferentes regiones del país.
“Entonces quedaron al final 70 hospitales y decía yo que en Yucatán visité 3, los que hay, y en los 3 que visité no había pediatras y así, por ejemplo en Guadalupe Tepeyac, en Chiapas, hay otro, en Benemérito de las Américas, en los límites con Guatemala hay otro, en la tierra caliente en Buenavista, Michoacán, hay otro, y ahí con la violencia se complica aún más el que vayan los especialistas a los hospitales”, afirmó.
Desde 2022, cuando el Gobierno inició con el reclutamiento y contratación de especialistas, el Mandatario advirtió que la violencia era un factor clave para garantizar la cobertura de personal médico en todo el territorio nacional.
“Ellos tienen la camiseta, pero necesitan seguridad. Se desata la violencia y hay regiones donde la gente también corre peligro, los profesionales, los médicos y, aunque estén las plazas, no quieren ir”, señaló desde mayo de ese año.
“Sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos atendido este problema”.
A pesar de los desafíos, López Obrador se mostró optimista sobre los avances en el sistema de salud.
“Ahora estamos llevando a cabo todo este plan y se va avanzando, con el apoyo de los gobernadores se está federalizando todo el sistema de salud, queremos que en septiembre podamos izar banderas blancas en los estados, decir ya está, ya hay abasto de medicamentos, ya hay especialistas, es todo un desafío y no es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca”, afirmó.
El Presidente aseguró que no hay problemas financieros para llevar a cabo estas mejoras.
“No tenemos afortunadamente problemas financieros, tenemos los recursos que se requieren, para dejar un sistema de salud. Es muy importante porque la mayoría de la gente no tiene para curarse y cuando enfrentan una enfermedad y tiene que ir a un médico particular, aunque no le cobran mucho, de todas maneras les generan muchos problemas, sufren mucho para poder pagar. Se debe garantizar el derecho a la salud y es lo que estamos haciendo”, concluyó.