Rubén Oseguera González, “El Menchito”, ordenó el asesinato de al menos 100 personas, derribar un helicóptero de la Secretaría de Marina y expandir la producción de fentanilo en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según un documento que se reveló tras la petición de sus abogados para que esas evidencias sean excluidas.
Se trata de una moción que enumera al menos 18 acusaciones adicionales a los cargos imputados formalmente y que la defensa calificó de “incendiarias”, realizadas con testimonios “poco fiables” y sin precisiones sobre modo, tiempo o lugar que impliquen al hijo de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los datos no revelados hasta ahora destaca que, presuntamente, “El Menchito” aprobó la contratación de un militar ruso que proporcionaba entrenamiento a integrantes del CJNG. Además, que estaba junto a su padre cuando fue derribada la aeronave de la Semar.
En el documento revisado por Grupo Reforma se señala que Oseguera González se jactaba de haber matado a personas y mostraba a otros fotografías de los cuerpos sin vida, pues también mandó a que fueran secuestradas. Igual se indica que el capo ordenó a agentes de la ley que transportaran dinero y drogas del CJNG en el territorio mexicano.
Supuestamente, “El Menchito” alentó a “El Mencho” a que el llamado “cártel de las cuatro letras” expandiera la producción y distribución de fentanilo con pleno conocimiento de que la droga provocaría muertes por sobredosis.
El juicio contra Oseguera González se programó para el próximo 7 de octubre en el Tribunal de Distrito de Columbia ante la jueza Beryl Alaine Howell.