Un tribunal federal de enjuiciamiento pospuso hasta nuevo aviso el juicio por el delito de acopio de armas, cuyo inicio estaba programado para ayer, contra los 12 sicarios que atentaron contra el ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.
El juez de control Arturo Medel Casquera, en su calidad de Tribunal de Enjuiciamiento, aplazó el arranque del juicio sin fijar una nueva fecha, porque la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo presentar todos los medios de prueba ofrecidos para las diligencias, informaron funcionarios judiciales.
De un total de 36 pruebas, solo pudo presentar 16 y reportó que no había localizado a tres policías y tres peritos que debían comparecer en las audiencias del juicio.
Desde la audiencia intermedia, la FGR pidió imponerles una condena de 17 años con 6 meses de prisión y multa de 26 mil 64 pesos, tras fracasar en su intento por negociar un procedimiento abreviado con los presuntos pistoleros para que se declararan culpables.
En enero pasado, la FGR hizo una última oferta a los procesados para declararse culpables, a cambio de una pena de sólo cuatro años de prisión y ahorrarse el juicio. Como no aceptaron, la Fiscalía pidió la pena máxima ya mencionada.
Los sicarios no aceptaron el procedimiento abreviado, porque la pena mínima que les ofrecieron no significa un beneficio, debido a que en el fuero común fueron sentenciados a 316 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
El 26 de junio de 2020 el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino fue víctima de un atentado al salir de su casa en Lomas de Chapultepec, donde murieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por el lugar.
A los 12 sicarios se les procesó en el fuero federal por el delito de acopio de armas de fuego porque en dos vehículos les aseguraron 16 armas de fuego, entre ellas pistolas calibre .9 milímetros, fusiles calibre 2.23, 5.56 y 7.62, e incluso “artificios de guerra” como Barret calibre .50, usadas para ataques de unidades aéreas.
Los procesados que siguen a la espera del juicio son Francisco Javier Delgadillo Delgadillo, David Hinojosa de la Rosa, Jonathan Ricardo Ávalos Gudiño, Narciso Valdez Martínez, Erick Samuel González Álvarez o Erik González Álvarez y Fabián Andrés Martínez Soto o Miguel Ángel Carbajal León,
También Juan Campos Coral, Tomás Adalberto Chavín Sánchez o Tomás Adalberto Chavarín Sánchez, Luis Enrique Mesa Esteves, Julio Campos Ramírez, Jesús Eduardo Valdivia González y José Betancourt Rodríguez.
Todos ellos están presos en los centros federales de readaptación social 13 y 15, en Oaxaca y Chiapas, aunque el proceso estuvo a cargo de un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente.