El pasado 18 de junio, un total de 6 mil 311 libretas de pasaportes en blanco que serían entregadas en diversas oficinas fueron robadas en vía de Veracruz. Crédito: Especial
Dos hombres fueron detenidos en Calpulalpan, Tlaxcala, en posesión de mil 328 libretas para pasaportes en blanco que fueron robadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Derivado del robo de más de seis mil libretas para pasaporte, la Cancillería realizó formal denuncia por los hechos acontecidos ante la FGR en Tlaxcala, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente en la cual se realizaron diversos actos de investigación”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
“Por lo anterior, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal, llevaron a cabo técnicas de investigación autorizadas judicialmente y derivado de éstas, se coordinó un operativo de inteligencia para rastrear dichas libretas que, por su importancia y uso, son considerados como documentos de seguridad nacional”.
De acuerdo con un comunicado, en ese operativo, los elementos policiacos ubicaron a dos personas, identificadas como Mauricio “V” y Alan “C”, que transitaban en una motocicleta en Calpulalpan, quienes abandonaron dos cajas de cartón que contenían las mil 328 libretas para pasaportes.
“Asimismo, al practicarles una inspección personal y vehicular se les aseguraron 24 bolsas con sustancia con características de clorhidrato de metanfetamina y cinco bolsas con hierba verde al parecer mariguana; además una pipa de cristal, cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cuatro teléfonos celulares”, añadió la FGR.
El pasado 18 de junio, un total de 6 mil 311 libretas de pasaportes en blanco que serían entregadas en diversas oficinas de expedición de dicho documento fueron robadas por un comando en la carretera México-Veracruz.
Tras registrarse lo hechos, y una vez que la Cancillería tuvo conocimiento, procedió a cancelar los documentos, que van seriados, para evitar que se haga un mal uso de ellos.
Además, se emitieron alertas migratorias para informar a las autoridades, tanto nacionales como internacionales, del hurto y, de ser el caso, puedan detectar los documentos cuando pretendan ser usados para acreditar la identidad y nacionalidad de alguna persona.