Tras describir a Claudia Sheinbaum como “una giganta”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este martes que sólo estaría dispuesto a dejar su retiro y regresar a la vida pública si se presentara una situación grave omo una invasión o una guerra.
El titular del Ejecutivo federal consideró que la virtual Presidenta electa tienen toda la capacidad, preparación, convicciones e ideales suficientes para tomar el control de la nación.
-Usted dijo que, en su retiro, solo atendería el llamado de la Presidenta electa ¿a qué se refería?, se le preguntó.
“Pues yo creo que no va a hacer falta porque la Presidenta electa es giganta, giganta. Hemos aprovechado las giras para hablar y hablar, porque terminando, entregando la banda, yo me voy a Palenque y ya no quiero nada y ella va a poder, sin ningún problema, porque está mucho muy preparada, va a ser una buena Presidenta, muy buena, no va a tener ningún problema.
“Lo estamos viendo ahora, la gente está muy contenta, es una mujer con convicciones, con ideales, honesta. Solo que hubiese una situación gravísima, por ejemplo, una invasión, una guerra, pero eso no va a ser, no va a haber”, respondió.
-¿Dejaría su retiro?, se le insistió.
“No, si me pide que yo ayude en algo, ayudo, ahora sí que la patria es primero”, expresó.
-¿Si ella pidiera que no se retire?
“No, no, no, no, no, ella sabe muy bien que yo tengo esa decisión tomada”, aseveró.
López Obrador dijo sentirse muy contento porque está a punto de cerrar su sexenio para poder decir “misión cumplida”.
Al hablar de su retiro, López Obrador informó que no tendrá a su servicio a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Recordó que, de los ex Presidentes, sólo Felipe Calderón cuenta con seguridad con cargo al erario, porque, a pesar de que Vicente Fox pidió inicialmente que se le mantuviera la escolta, luego declinó el servicio.
Tras adelantar que él contará solo con un ayudante, el tabasqueño ofreció detalles sobre su pensión.
Explicó que cuenta con 20 años cotizados ante el ISSSTE, por lo que podría recibir un pago mensual de entre 25 mil y 30 mil pesos.
Informó que, como ahorros, tiene los pagos que le han depositado por la Pensión para Adultos Mayores, de la Secretaría de Bienestar, que aún no se ha gastado.
Detalló que las regalías de sus libros serán para su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo menor Jesús Ernesto.
El Mandatario federal aprovechó para anunciar que la última conferencia mañanera de su Gobierno, a realizarse el lunes 30 de septiembre, sólo permitirá dos preguntas y luego “será un fiestón”, con antojitos mexicanos.