El líder de Morena, Mario Delgado, demandó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco garantizar las condiciones para llevar a cabo el recuento de votos en esa entidad y que haya transparencia en ese proceso.
En conferencia de prensa en la entidad, donde estuvo acompañado por la candidata al Gobierno local, Claudia Delgadillo, Delgado demandó a la presidenta del Instituto, Paula Ramírez, dejar de retrasar el recuento.
“Le exijo a la presidenta del Instituto Electoral que garantice las condiciones humanas para llevar a cabo estos recuentos. Y le adelanto que está haciendo una apuesta fallida si piensa que nos vamos a cansar. Nosotros no nos vamos a cansar, hasta conocer voto por voto que haya emitido la gente en Jalisco”, dijo.
Delgado rechazó que se pueda hablar de fraude electoral, porque es necesario contabilizar la totalidad de los votos.
No obstante, se dijo seguro de que su partido ganó la mayoría de los distritos locales y federales, la elección al Senado y una gran cantidad de presidencias municipales.
Movimiento Ciudadano, partido que gobierna el estado, no ganó un solo distrito federal, sostuvo, y en lo que se refiere al Senado ni siquiera logró la primera minoría.
Ante eso, advirtió Delgado, es difícil pensar que Morena no alcanzó el triunfo en la Gubernatura.
“Ganamos 15 de 20 distritos federales; Movimiento Ciudadano no ganó uno solo. Ganamos la senaduría, la de mayoría. Van a ser senadores Rocío Corona y Carlos Lomelí; Movimiento Ciudadano no ganó ni siquiera la primera minoría”, expuso.
“Es decir, Movimiento Ciudadano no va a tener representación en Jalisco en el Congreso, porque ganamos 13 de 20 distritos locales, y porque se llevan ganados más de 53 municipios, es decir, la mayoría. Entonces es muy difícil pensar que no se ganó la Gubernatura”.
Mario Delgado exigió a la presidenta del Instituto Electoral local que compruebe sus dichos sobre la supuesta presencia de gente armada.
Solo se ha registrado, dijo, un incidente en el Distrito 10 de Zapopan, porque la gente se indignó al ver a funcionarios del Instituto llevarse boletas marcadas a favor de Morena en bolsas de basura.
“Nos acusó la presidenta del Instituto que había gente armada, yo reto a que lo pruebe. No presentaron una sola prueba. Nuestro movimiento nunca ha sido violento, nuestro movimiento siempre ha sido pacífico. Sólo se ha registrado un incidente en el distrito 10 de Zapopan. Obviamente la gente se enojó cuando vio a un funcionario del instituto llevarse en bolsas de basura votos de Morena. Claro que la gente se indigna cuando enfrente de ellos quieren robarse los votos”, aseveró.
El dirigente morenista aseguró que quien ha violentado el proceso electoral local es la presidenta del IEPC con su ineficiencia y con sus declaraciones irresponsables, al acusar violencia y denunciar la supuesta presencia de personas armadas sin pruebas de por medio.
“Quien ha faltado al pueblo Jalisco es la autoridad electoral. Le exigimos que se comporte con profesionalismo y con responsabilidad”, insistió.
Delgado recomendó al emecista Pablo Lemus orientar su enojo hacia la autoridad local y no hacia Morena, ya que fue la primera que decidió parar el Programa de Resultados Preliminares con solo el 63 por ciento de las actas contabilizadas.