La impuntualidad de funcionarios de casilla desesperó a los votantes, que cruzaron gritos de protesta con los organizadores.
“¿Dónde está el presidente de casilla? Ya son las nueve de la mañana, no es posible que no haya casilla”, se inconformó Julio Esteban González en la casilla la 1 de la sección 2029, en la capital de estado.
La fila superó en dos horas más de 800 personas
La preocupación se reflejó en la señora Carmen López, una de las funcionarias de la casilla, al admitir que esa mesa sólo contaba con 650 boletas.
El atraso se replicó en casillas de Cosamaloapan, Pánuco, Xalapa, el puerto de Veracruz, Las Choapas y Tuxpan, reportaron militantes de Oposición
“No podemos empezar sin dos representantes”, se informó en la casilla especial 1 sección 1105 de Cosamaloapan.
En Perote votantes de la casilla especial explotaron contra una fila de militares que “acaparó” las boletas.
“Salieron en fila de El Fuertes (ex Heroico Colegio Militar) y llenaron la casilla, esto no se vale”, reclamó una turista de Quintana Roo.
A los atrasos se sumaron una serie de acusaciones de coacción del voto en Coatzacoalcos y la presencia de la Policía en unas 15 ciudades del estado para realizar “revisiones aleatorias”, calificadas como una intimidación para salir a votar.
El candidato de la Oposición a la Gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes, confirmó la información.
No obstante, dijo que la gente se está organizando para denunciar estos hechos y salir a votar sin miedo.
“Tuvimos incidentes intimidatorios con la presencia de la Policía, una participación indebida e ilegal pero la gente debe de saber que hay condiciones para salir a votar que salgan y que ejercen su derecho al voto”, dijo
En Perote se reportó en la radiocomunicación de autoridades que una señora de nombre Sandra Salazar, en la casilla de Chedraui, realizó acciones de “hostigamiento y compra de votos”.
La acción derivó en la movilización policiaca.
¡A LA COLA, A LA COLA!
En Coatzacoalcos, la morenista Rocío Nahle fue enviada a la fila.
A su llegada a la casilla 777 la aspirante a la Gubernatura le llovieron los gritos de protesta, luego de que su gente intentó abrirle un espacio adelante de la casilla, sobre la calle de Madero.
“A la cola, a la cola”, le exigieron.
“Ya tranquilos, tranquilos”, masculló un guardia.
“Estoy muy contenta, nosotros hicimos nuestro trabajo a ras de suelo y hoy la población va a decidir”, dijo la ex Secretaria de Energía a medios locales.
“Todo va bien, ningún incidente, todavía no nos reportan nada”, añadió Nahle.
Sin embargo, reportes preliminares al OPLE refieren acarreo de votantes en la Cuenca del Papaloapan mediante el uso de taxis.
La situación se replicó en Hueyapan de Ocampo y Los Tuxtlas, donde desde ayer se reportó el ofrecimiento de 500 pesos para que la gente vote por Morena.