La última sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) previo a la elección del 2 de junio cerró con acusaciones entre las dos coaliciones por la violencia con la que concluye el proceso electoral.
El frente integrado por el PAN, PRD y PRI acusó de indolencia a Morena y sus partidos aliados PVEM y PT, pues 17 candidatos suyos fueron asesinados en campaña, contra nueve de ellos y dos de Movimiento Ciudadano, y no han demandado acciones al Gobierno federal ni a sus gobernadores.
En respuesta, los partidos de la 4T acusaron a la oposición de usar la violencia para pretender anular la elección o ganar votos.
Otra vez, ambas coaliciones compitieron por ver quién tiene entre sus filas a más candidatos o liderazgos acusados de lazos con el crimen organizado.
“Aquí estamos viendo el enorme nivel de sumisión y de abyección que tienen, han asesinado 17 candidatos de sus partidos y no son capaces de alzar la voz para pedir y exigir seguridad”, lanzó el perredista Ángel Ávila.
Su homólogo panista, Víctor Hugo Sondón, remató: “Indolencia, indolencia, aquello que no les duele, que no son sensibles, que no tienen esa posibilidad de sentir lo que mucha gente siente, sean fríos, calculadores, indolencia”.
Los representantes de oposición acusaron que este proceso electoral no sólo estuvo marcado por la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y las trampas de la 4T, sino también por la violencia, que dejó al menos 30 candidatos asesinados.
Además, insistieron, las campañas que terminan este miércoles se realizaron en medio de atentados, amenazas, secuestros y renuncias de candidatos por miedo, sin que el INE interviniera para elaborar un mapa de riesgo y acciones más determinantes para que los ciudadanos salgan a votar en paz.
Advirtieron que existe incertidumbre sobre la situación que privará en aquellas secciones electorales con alta violencia o presencia del crimen organizado.
El Consejo General rechazó la petición del Frente para atraer la elección de estados donde la violencia es alta.
Ante ello, la coalición opositora demandó al organismo hacer un llamado a las autoridades federales y locales para garantizar que los conteos se den en tranquilidad.
“Sí queremos que haya condiciones de absoluta seguridad en los consejos distritales, sí queremos que haya condiciones de seguridad en los conteos, con independencia del proceso de polarización”, dijo el representante del PRD, Emilio Álvarez.
El priista Emilio Suárez advirtió que, por cómo se dieron las campañas, sí existe un riesgo de que la inseguridad impacte en la participación del próximo domingo.
Ante esto, el petista Gerardo Fernández Noroña calificó a la oposición de una “doble moral y desvergüenza descomunal”, pues, acusó, defienden al INE, pero por otro lado acusan su inacción.
“Se habla como si fuera nuestro movimiento beneficiario de la participación del narco, fíjense, somos tan beneficiarios del crimen que de los aspirantes y candidatos asesinados 17 son nuestros.
“Lo de Gisela en Celaya fue terrible, fue verdaderamente infame. No le dio protección el Gobierno del Estado. ¿Y nosotros hemos estado usando esto? No, no lo hemos estado usando. ¿Traemos ahí su féretro? No”, arengó.
El morenista Sergio Gutiérrez afirmó que la pretensión de la oposición es anular la elección por una supuesta intervención del crimen y cubrir el “desastre” de su campaña.
“La realidad es que lo que ustedes pretenden es ir sembrando o poniendo elementos para ir en una ruta en la que van tapando la debacle que les espera”, dijo.
Luego que la oposición recordará a la 4T que tiene entre sus filas a “delincuentes”, como Eugenio Hernández, Arturo Escobar afirmó que era falso que en estados como Tamaulipas o Sinaloa hubieran ganado gracias al crimen en el 2021, porque entonces ellos podrían decir que el PAN gobierna Guanajuato desde el 1991 por el apoyo que les da el narcotráfico en la entidad.
“Nadie, creo yo en esta mesa, quiere ganar una casilla con asistencia de grupos criminales, grupos delincuenciales o a través de la ilegalidad”, abundó.
Los consejeros sólo fueron espectadores del enfrentamiento. Carla Humphrey argumentó que el INE sí está preocupado por la situación de violencia que vive el país, sin embargo, hizo lo que estuvo en sus manos a través de las mesas de seguridad.