Ciudad de México.- La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña exhibió las presiones a las que la sometieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro Arturo Zaldívar y la Sedena para que resolviera en favor de que el Ejército se quedara con el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, que disputaban con un prestanombres del exgobernador veracruzano Javier Duarte.
“Lo que nos urge es que se pueda ya usar el bien, ya tienen material adentro, ya están trabajando. No se puede parar por una simple decisión de usted”, le espetó Carlos Alpízar Salazar, en el piso 14 de la sede de la Judicatura, donde era secretario general y mano derecha de Zaldívar.
“Me decía que el señor Zaldívar estaba muy preocupado y el presidente López muy molesto, al igual que el general, porque ya había puesto al Ejército en posesión de ese bien, pero no podían continuar las obras. No sé qué obras”, agregó.
La jueza Robledo Magaña fue quien concedió la suspensión definitiva que congeló durante meses la declaratoria de abandono del predio en favor de la Federación y la transferencia del 66 por ciento de su extensión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Incluso Alpízar le dijo que querían evitar que AMLO la exhibiera en su mañanera.
“En la tercera o cuarta vez que me dijo que tenía que ser sensible, me dio algo de risa y le dije: ‘Disculpe, pero tengo años en materia penal y en materia penal la palabra sensibilizar puede tener unas connotaciones. Podría yo decir: ¿A qué hora van a sacar los toques eléctricos, el tehuacanazo, la bolsa de plástico?”, refirió Robledo, quien a finales de abril acudió al Consejo de la Judicatura (CJF) para declarar lo anterior en el marco de la investigación contra Zaldívar y sus operadores, por supuestas presiones a impartidores de justicia.
Conforme su versión, ella siempre se negó a las exigencias de Alpízar.
Primero le explicó que no era una decisión personal sino conforme a derecho porque incluso existía un criterio jurisprudencial.
Luego le mencionó que no le correspondía resolver el amparo porque el inmueble estaba en el Estado de México y ella iba a declararse incompetente para remitir el caso a un juez de distrito de Toluca.
“Le cambió la cara al señor. ‘¿A dónde se va?’, ‘A Toluca’. Había una persona con él, hombre, y le dice (Alpízar) ‘¿a quién tenemos en Toluca?’ Le contesta en voz baja. No escuché. Dice: ‘ah, no hay problema, allá lo arreglamos’“
En junio de 2022 el juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez emitió el fallo en los términos que Alpízar exigía y lo mismo hizo, en abril de 2023, un Tribunal que resolvió en definitiva la impugnación de Moisés Mansur, el prestanombres de Duarte.
Ahora, señaló la jueza, lo que le preocupa es que Zaldívar tendrá algún cargo importante en el Gobierno si gana Claudia Sheinbaum.
“Va a estar de un rabioso terrible. Creo que a todos los que estamos aquí nos va a preocupar y más a los que estamos hablando”, dijo.