El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este lunes en contra de la tarjeta rosa que se distribuye en el estado de Guanajuato, actualmente gobernado por el PAN, con la que se entregan apoyos a mujeres.
Durante su mañanera, el Mandatario fue cuestionado sobre la legalidad de ese apoyo, sobre todo durante el proceso electoral, ya que, en esa entidad, además del proceso federal, se renovará la Gubernatura.
En respuesta, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que se trata de una conducta antidemocrática y se lanzó contra la entrega de dádivas para coaccionar el voto.
“No debe de suceder, ya eso tiene que ver con el México antidemocrático que hizo mucho daño ese sistema político, antidemocrático de compra de votos, de tráfico con la pobreza de la gente, de falsificación de actas, de relleno, de hornos, del acarreo, de que votan los finados o votaban los finados, el ratón loco y la entrega de dádivas como tú lo señalas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos y las tarjetas y dinero en efectivo”, dijo.
“No se debe de permitir eso y está prohibido en la Constitución, en la ley, muy claramente y hay que denunciarlo, el voto tiene que ser libre, las elecciones limpias y libres, no fraude, que cada ciudadano vote, por lo que le dicte su conciencia, y si los están hostigando mucho, que digan que sí, una mentira piadosa, pero que no olviden que el voto es secreto, que digan ‘sí sí, sí, sí’, pero a la hora de votar, toma tu Champotón”.
Al abordar el tema, López Obrador descartó que sus opiniones sean violatorias de la ley. Sin embargo, adelantó que esta mañanera será bajada de sus redes el día de mañana.
“Además, ya mañana quitamos esta conferencia y no hay ninguna violación, porque no estoy llamando a votar por nadie, que cada ciudadano decida libremente, pero si es una calamidad y si queremos que nuestro querido México siga progresando con justicia, no al fraude, porque eso era lo que impedía el avance”, manifestó.
El pasado 4 de mayo, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, consideró que la distribución de la tarjeta rosa en Guanajuato es violatoria de la ley.
“Se está cometiendo un delito electoral en Guanajuato con la repartición de la llamada tarjeta rosa y ahí exigimos al Instituto Electoral que sancione, se está repartiendo en Guanajuato una tarjeta donde reparten 9 mil pesos que aparte es uno de los ofrecimientos de la candidata del PRIAN aquí en Guanajuato”, expresó, de gira por esa entidad.
Esta mañana, el Presidente consideró que la credencial de elector es un arma poderosa y confió en la responsabilidad con la que actuarán los ciudadanos frente a las urnas.
“La credencial de elector es un arma muy poderosa, con la credencial de elector, sin violencia, de manera pacífica, se puede transformar o se puede cambiar una realidad de opresión, injusticias, privilegios o se puede protestar y oponerse al Gobierno o se da a conocer, se expresa como se manifiesta el repudio al Gobierno es el ir a votar con libertad”, señaló.
“Yo espero que esto suceda, porque la gente es muy responsable, el pueblo de México es muy responsable”.