El Tren Maya debe de corregirse para adecuar sus trazos y reducir su impacto ambiental, consideró el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
“Un tren así ni siquiera merecería llamarse ‘Maya’ porque los mayas, los pueblos originarios de México, tienen otra visión sobre la naturaleza, sobre la relación con la tierra, sobre la relación con nuestras reservas, y me parece que sí hay que corregirlo, que hay que adecuarlo los trazos, que hay que estudiar muy bien el impacto ambiental y que hay que tener una visión nueva sobre el desarrollo, sobre la prosperidad, que no deje de lado la naturaleza”, afirmó.
“¿Cómo hacer en las cosas que ya están en marcha? Se pueden corregir, el Tren Maya debió haber sido eléctrico, debió haber tenido fibra óptica para que las comunidades tuvieran acceso a internet, es una inversión multimillonaria que nada costaba agregarle esos componentes. El Tramo 5 no tiene razón de ser ni financiera ni turística ni en materia de sustentabilidad”.
En una reunión con estudiantes de la Escuela Libre de Derecho de Chiapas, Máynez respondió sobre cómo revertir la destrucción ecológica que ha causado el Tren Maya, cuyo tramo 5 Norte, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, es el más atrasado debido a que la vía fue metida a la selva, sobre un terreno de cenotes, cuevas y lagunas subterráneas que ponen en peligro no sólo la obra, sino la preservación del patrimonio ecológico.
El zacatecano consideró que obras como el Tren Maya, de más de 500 mil millones de pesos, la promoción de las refinerías y la producción de combustibles a base de carbón, no sólo deberían de evaluarse más allá del tema nacionalista y lo ligó a la consideración del impacto ambiental como la contaminación o los apagones eléctricos de estos días.
“La destrucción ecológica la hagan las mineras o las transnacionales, o la industria hotelera, o la haga el Gobierno, la haga Pemex, la haga la CFE, tiene un componente antipatriótico fundamental y de afectación fundamental”, dijo.
Máynez consideró que la contaminación del aire es provocada también un modelo equivocado de la Comisión Federal de Electricidad, que genera el 51 por ciento de los contaminantes
“Este calor extremo que estamos viviendo apenas a principios de mayo, que ya está generando una sobrecarga del Sistema Eléctrico Nacional, apagones, porque ese modelo obsoleto de combustible fósiles de carbón no alcanza para la demanda que necesitamos en este País, podríamos haberlo revertido”, sostuvo.
El candidato de MC expuso algunas de sus propuestas de su posible Gobierno, como apoyar desde la primera infancia y entregar becas todavía un año después de que los jóvenes egresen de las universidades.
Criticó también a sus dos oponentes a la presidencia, Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, por haber iniciado sus campañas fuera del tiempo electoral, y las acusó de no rendir cuentas de los gastos realizados.
“Tú no puedes combatir la corrupción si vienes de la corrupción, si financiaste tu campaña de manera ilegal, si un facturero te dio dinero para tu campaña, ¿cómo vas a combatir la corrupción si un huachicolero te dio dinero para tu campaña, cómo vas a combatir el crimen organizado? Lo primero que hay que hacer es romper con ese sistema con ese pacto desde la campaña para tener la autoridad moral”, señaló.