Ciudad de México.- La Oposición y Morena se confrontaron en los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el apagón del martes, el caso de María Amparo Casar y la marcha ciudadana agendada para el 19 de mayo.
Irónico, el senador perredista Emilio Álvarez Icaza afirmó que a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le había vuelto a “caer el sistema”, en alusión a la caída del sistema en 1988 que él mismo puso de manifiesto.
“Ayer 21 entidades federativas se quedaron sin energía eléctrica. Está claramente repitiéndose un fenómeno: a Bartlett se le cayó el sistema en el 88, y ayer se le cayó el sistema eléctrico nacional, y se le va a seguir cayendo”, previó.
“Los caprichos cuestan, las necedades también: se les dijo que el cambio de horario implicaba perder 2 por ciento del ahorro de energía nacional, y no les importó”.
Por Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky hizo notar que “en todos los años del neoliberalismo, los Gobiernos no invirtieron en infraestructura, y Andrés Manuel López Obrador sí ha invertido”.
El petista Gerardo Fernández Noroña intervino para alegar que “la mitad de la electricidad la producen las empresas privadas”, y prometió que la Comisión Federal de Electricidad resolverá la crisis que se derivó de los apagones.
Otro tema que afloró en los trabajos de la Permanente fue el relacionado con la marcha anunciada para el domingo 19, en la que intervendrá la candidata opositora Xóchitl Gálvez que, a ojos del senador morenista Omar Holguín Franco, deja de manifiesto que los partidos que impulsan a la abanderada “están empleando el color rosa para vestir las manifestaciones de su campaña”.
“Hay personas que lo más grande que tienen es su pequeñez”, reviró Álvarez Icaza. “Lo que usted representa es la regresión democrática de México, lo que usted y su coalición representan es la amenaza autoritaria de este país”.
Polevnsky aludió a “la marcha de los rosados” y urgió a la Oposición que la anunciara como “gasto de campaña”.
Por el PRI, Mario Zamora dio la réplica y cuestionó: “lo que no está bien es que el presidente López Obrador se meta en la elección. Yo no soy de Marte, no soy extraterrestre y voy a marchar”.
Los legisladores morenistas terminarían por tachar de “hipócritas” a los de la Oposición al traer a escena el caso de María Amparo Casar, cuya muerte de su esposo fue ventilada por el propio López Obrador, al sostener que había recibido recursos por más de 30 millones de pesos a pesar de que se había tratado de un suicidio.