Ciudad de México.– El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó al director de la CFE, Manuel Bartlett, de promover un modelo de producción de energía que produce más de la mitad de la contaminación del aire y que provoca apagones como los registrados el 7 de mayo en varios estados.
“Es el modelo Bartlett que está condenando al país a la oscuridad. Es una sobrecarga insoportable para el sistema eléctrico nacional y tenemos que considerar que apenas estamos en mayo. Todavía falta toda la etapa de sobrecarga que implican las temperaturas altas de junio, de julio en Sonora, en Sinaloa, en todo el norte del país, en todo el Pacífico mexicano”, expresó tras encuentro con estudiantes.
“Eso va a colapsar al sistema eléctrico nacional y por eso necesitamos transitar a un sistema de medidas limpia”.
Grupo Reforma informó este martes que el pasado lunes hubo apagones de energía eléctrica en al menos en 16 estados por una sucesión de fallas en al menos 9 centrales de generación eléctrica, ocurridas entre las 16:00 y 19:00 horas, lo cual colapsó al sistema de interconexión y dejó un margen de reserva operativa de apenas 3 por ciento.
En su discurso en la Escuela Bancaria y Comercial de la Ciudad de México, Máynez acusó a Bartlett de impulsar el modelo que produce el 51 por ciento de los gases contaminantes del aire, pues está basado en combustóleo, carbón y en las termoeléctricas, como la de Tula o Cadereyta.
“El cambio climático es un fenómeno real (…) y lo estamos alimentando con un modelo de generación de energía que es obsoleto, que es absurdo, que está decidiendo un señor que no va a vivir las consecuencias de esas decisiones, que es Manuel Bartlett, que ya era un dinosaurio cuando yo tenía tres años, y que está contaminando este país”, reprochó.
Máynez, zacatecano, de 38 años, insistió en que se debe transitar a las energías limpias, que han sido frenadas en el actual Gobierno del presidente López Obrador.
“El modelo tiene que ser el de energías limpias. Ayer tuvimos ya un problema severo de sobrecarga en el Sistema Eléctrico Nacional, que ya se nos había avisado un año antes”, dijo.