El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno tiene la conciencia tranquila por su respuesta al Covid-19 y descalificó el informe que concluyó que casi 300 mil personas murieron por malas gestiones de autoridades ante la pandemia.
En su conferencia mañanera, dijo que el estudio fue realizado como “vil politiquería” para perjudicar a la Administración federal, especialmente en el marco del proceso electoral.
“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el Gobierno, en un caso tan triste y lamentable como fue la pérdida de miles de mexicanos, es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo (electoral).
“Si ustedes ven quiénes son los patrocinadores, son como los abajo firmantes, son los mismos, nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas”, sostuvo.
Según el reporte de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia en México, publicado la semana pasada, se registraron 808 mil 619 muertes por el Covid-19 en el País, de las cuales 297 mil 149 se atribuyen al mal manejo de la pandemia.
Un grupo de expertos consideró que 36 por ciento de los fallecimientos pudieron evitarse con una adecuada atención.
Esta mañana, el Presidente defendió que México fue de los primeros países en tener vacunas y las dosis se aplicaron en pocos meses a población vulnerable con ayuda del Ejército y la Marina.
“Pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había, porque imagínense cómo heredamos al sector salud y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector salud.
“Nos ayudó mucho la Semar, la Sedena, se distribuyeron más de 200 millones de dosis de vacunas y siempre con la Oposición, que realmente están mostrando que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole”, atribuyó.
Dijo que mañana, funcionarios de la Secretaría de Salud abundarán más sobre el tema.