Dos grupos rivales de comerciantes se enfrentaron a balazos en el mercado del Municipio de Ocosingo, Chiapas.
En la refriega, según reportes, “levantaron” a tres vendedores que fueron hallados lesionados en un camino de terracería metros adelante.
Esta mañana, miembros de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) y de la Organización de Pueblos Autónomos para la Protección de los Indígenas Chiapanecos (Papich) desataron una balacera por el control del mercado público.
En videos difundidos en las redes sociales, con armas cortas y largas, se ve a sujetos encapuchados circular por las calles de este Municipio ubicado al norte del estado de Chiapas, lo que causó pánico entre la población.
De acuerdo con habitantes fueron los de Comach que secuestraron a tres vendedores de frutas o “fruteros”, a quienes torturaron y dejaron heridos para mandar un mensaje de “estate quieto” a los de Papich, su organización contraria. Uno de ellos presentó un balazo en la pierna.
Los lesionados fueron llevados al hospital para recibir atención médica.
Ante el temor de lo ocurrido, algunos locatarios optaron por cerrar sus negocios. Elementos del Ejército, de la Policía local y estatal se apersonaron para brindar seguridad en la zona.
“Ante los hechos suscitados en las inmediaciones y tianguis campesino, elementos de la dirección de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía de Caminos inician patrullajes en la zona del mercado y centro con el fin de resguardar y garantizar la seguridad de la ciudadanía”, informó el Ayuntamiento.
“La autoridad en turno exhorta a la población no alarmarse y mantener la tranquilidad en sus familias, mientras las autoridades competentes realizan los trabajos de investigación de este percance”.