Una cachorra de jaguar melánico, es decir con pelaje negro, falleció debido a una neumonía aguda, luego de que aguas negras inundaran parte del Zoológico de Morelia, en Michoacán, afectación por la que se culpa a ese Ayuntamiento.
El director del también llamado Parque Zoológico “Benito Juárez”, Julio César Medina Ávila, acusó que el pasado lunes 1 de abril el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) desfogó agua residual hacia este centro faunístico, lo que afectó a 11 albergues y 52 animales de diversas especies.
El OOAPAS es perteneciente al Ayuntamiento de Morelia, donde gobierna el alcalde Alfonso Martínez (PAN-PRD).
Tras estas dos semanas transcurridas, la salud de la cachorrita fue en deterioro. Apenas en noviembre del año pasado, la cría de jaguar había sido llevada a este sitio, pues fue decomisada a integrantes del crimen organizado en un operativo de seguridad.
Según se detalló en una conferencia de prensa realizada esta mañana, a diferencia de otras especies, la jaguar tenía desventajas en su sistema inmune, pues arribó con daño metabólico al zoológico, y al momento de la inundación apenas comenzaba a responder a los tratamientos para revertir las afectaciones anteriormente causadas.
Este martes, notificaron que pese a los múltiples esfuerzos de especialistas, médicos y biólogos, la cachorra murió.
“Con un nudo en la garganta y un vacío en el corazón, despedimos a nuestra cachorrita jaguar. Aunque su tiempo fue breve, su dulzura, vitalidad y ese instinto cazador que tenía, nos llenaron de amor y mucha ternura”, se explicó en mensaje de despedida.
“Te vamos a extrañar, pequeñita, pero seguros estamos que seguirás rugiendo en el paraíso animal. Tu recuerdo nos seguirá inspirando a proteger cada instante de vida de nuestro mundo salvaje.
“Dejó una huella indeleble en nuestros corazones. Su espíritu juguetón y su inocencia nos seguirá inspirando a cuidar y proteger a todas las criaturas vulnerables de nuestro mundo”, agregó el Parque Zoológico “Benito Juárez”.
La jaguar, se informó, estaba entre agua y lodo cuando fue auxiliada tras el desfogue de agua contaminada.
El director del sitio, Julio César Medina Ávila, indicó que la pérdida es grande, debido a que era un ejemplar con potencial para reproducir a la especie.
“La pérdida de esta jaguar es muy sensible e importante, porque era una hembra con una calidad genética muy buena, y su muerte duele mucho (…) molestia e impotencia, que desafortunadamente, el planeta y el mundo, han perdido un ejemplar”, externó.
El directivo informó que, además, un león africano y 6 guanacos presentan daños por el agua contaminada con la que estuvieron en contacto y sus evacuaciones tienen sangre, por lo cual también reciben tratamiento.
Precisó que de una serie de desfogues por parte del organismo local se le dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo personal acudió al zoológico a cargo del Gobierno estatal el pasado viernes.
Asimismo, indicó que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el OOAPAS a fin de que investigue las acciones u omisiones en las que incurrieron sus empleados.