Ante el incremento de asesinatos y atentados contra candidatos, el Gabinete de Seguridad ajustará el protocolo de seguridad y pedirá lo mismo en los estados.
Así lo informó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien aseguró que incluso se modificará la valoración de bajo, medio y riesgo alto.
Este jueves, explicó la consejera, se reunió la mesa de seguridad federal y el tema central fue cómo revalorar la estrategia en todos los ámbitos.
“El día de hoy estuvimos en una sesión de mesa de seguridad, a las 7 de la mañana, y pusimos sobre la mesa justo ese tema: cómo poder revalorar. Y yo creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, si viene de lo local, si viene lo federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán si presentan, ambas partes, protocolos de seguridad, tanto local como federal.
“Cómo incluir nuevos criterios para poder definir y garantizar con más fuerza la seguridad”, informó.
“El protocolo marca tres niveles de riesgo, el alto, el medio y el bajo, y yo creo que pueden, incluso, reconfigurarse esos criterios, para tener más en el nivel medio y en el nivel alto”, indicó.
Insistió en que el INE y los OPLES funcionan como intermediarios, pero, argumentó, en muchos casos dan seguimiento a las peticiones.
En lo local, indicó, se busca que sea similar al modelo federal, aunque cada entidad puede tener sus propios protocolos.
Informó que en el caso de Guanajuato se hará una excepción, por lo que la peticiones de protección, tanto de Morena como de otros partidos, se valorarán en la mesa de seguridad federal y dependiendo del riesgo se definirá si ameritan protección federal o estatal.
“La atribución en materia de seguridad está en otras instituciones. ¿Por qué tendrías que ser el actor central? Tú sólo tocas la puerta, exiges el acompañamiento de la seguridad, promueven los mecanismos de coordinación para que esto sea una realidad”.
“Pero no es porque seamos simple tramitadores, no, eso es la parte que nos toca y los otros son lo que les toca ser”, añadió.
Sobre la solicitud de Morena para destituir a la presidenta del OPLE de Guanajuato, Taddei informó que será valorada, y se pronunciará hasta que esto suceda.