Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el General Luis Cresencio Sandoval ordenó a mandos militares no permitir novatadas, pues no forman parte de los planes de adiestramiento.
“Antes de terminar, no quiso exponer por sus métodos, procedimientos, su cautela, su responsabilidad el General (Sandoval), pero lo cierto es que se llamó -él convocó- a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema (de la novatada).
“Y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes de manera respetuosa, pero también enérgica; entonces, ellos están pendientes de todo eso. No hay, no existen (novatadas), se está corrigiendo y se está castigando”, comentó López Obrador en conferencia.
La muerte de cadetes en una presunta novatada cimbró al Ejército, pues en una práctica de rutina fueron obligados a entrar al mar agitado y con olas de cuatro metros. Siete no soportaron y murieron ahogados.
El 20 de febrero, los jóvenes ingresaron al mar, en Ensenada, con su uniforme, botas y equipo, pese a que la Capitanía de Puerto había decretado bandera roja por oleaje alto.
El 4 de marzo, el Presidente reportó la detención del instructor militar el Teniente Coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés.
Desde ese momento, el Presidente reconoció que los cadetes habían realizado las prácticas en condiciones riesgosas.
Esta mañana, en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval -titular de la Sedena- explicó que no existe un programa de novatadas y que lo del Teniente se trató de una “desobediencia”.
“El proceso de investigación continúa, el responsable del centro está detenido. En lo que corresponde al homicidio se fue al fuero federal. Se está haciendo toda la investigación para ver todo el caso y castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad en esta omisión, también se le está apoyando a las familias.
“Todos estos centros tienen un programa de adiestramiento. Desde el primer día hay un programa que va paulatinamente incrementándose, en ningún programa está establecida una situación de esa naturaleza, es una falta, en la parte militar es una desobediencia”, mencionó.
El General Sandoval dijo que militares especializados sí reciben adiestramiento en mar, pero se hace con equipo y siguiendo diversas técnicas.
“Si salió de esa parte esa desobediencia, si es novatada será parte de la investigación, por qué lo hizo, porque eso no está estipulado en ningún lado. Sí hay adiestramiento en el mar, pero a gente ya especializada, lo hacen incluso uniformados y con equipo, pero con técnicas.
“No, no estaba previsto (lo de la novatada) en ningún programa. El adiestramiento es ir obteniendo capacidades para incorporarse a las unidades y realizar las actividades que les corresponden”, añadió.