Ciudad de México.- Durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los asesinatos incrementaron 77.5 por ciento en 16 municipios violentos del País, según informes oficiales.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó de la situación en urbes de Guanajuato, Sonora, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte, los homicidios aumentaron en las ciudades de León, Celaya, Apaseo el Grande, Cajeme, Guaymas, Zamora, Uruapan,Tijuana, Ensenada, Cuernavaca, Iguala, San Luis Potosí, Tonalá, Tultitlán, Cuauhtémoc y Chihuahua, al comparar diciembre de 2018 con febrero de 2024.
La Secretaria dijo que seis estados concentraron casi la mitad de todos los homicidios dolosos cometidos en el País entre enero y febrero del año en curso, con 47.6 por ciento de casos.
Se trata de Guanajuato, donde ocurrieron 481 asesinatos en el periodo referido; Estado de México, 418; Baja California, 415; Chihuahua, 346; Guerrero, 301 y Jalisco, con 296.
“En febrero, Guerrero se incorporó a las entidades con mayor índice de homicidios, desplazando a Michoacán”, señaló la presentación.
En la entidad que gobierna la morenista Evelyn Salgado se registraron 156 homicidios dolosos en febrero, 11 más que en enero.
Durante la presente Administración, indicó la funcionaria, los homicidios dolosos disminuyeron 23.8 por ciento en los 50 municipios considerados prioritarios, pero tomando como referencia lo registrado en diciembre de 2018 y el mes pasado.