Ciudad de México.- A pesar del refuerzo en la vigilancia en carreteras con 759 efectivos y 354 vehículos adicionales en 10 estados de la República, el robo a transportistas aumentó en marzo, según informó el Comisario General David Córdova Campos, Comandante de la Guardia Nacional.
Lo anterior se dio a conocer en el Informe de Seguridad Conjunto durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario detalló que los refuerzos se realizaron en los tramos carreteros de México-Querétaro, en el Arco Norte, en Amozoc-Perote y en Ochistral-Guadalupe.
Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, Córdova Campos reconoció que hubo un alza del 9.3%. “La incidencia del 4 de marzo fue de 43 robos de transporte. En este periodo fue de 47. Tenemos una alza de 4 casos, lo que representa un 9.3%”.
Los datos presentados en la “Comparativa de resultados del Robo en Carreteras (Del 5 al 18 Mar. 2024)” mostraron que en meses previos hubo una tendencia de 735 robos en diciembre de 2023 y 727 robos en enero de 2024, una disminución del 1.09%. No obstante, la situación empeoró en el periodo analizado del 5 al 18 de marzo.
El refuerzo se implementó en 10 estados: Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Tlaxcala, según se detalla en la información proporcionada por la Guardia Nacional.