Quintana Roo, México.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, sostuvo que quienes se ven abajo en las preferencias están buscando otras formas de regresar al poder, como la anulación de la elección.
-Doctora, la posibilidad de anular las elecciones presidenciales del Poder Judicial, ¿qué piensa de esto?, se le preguntó a su llegada al nuevo Aeropuerto de Tulum.
“Pues es una posibilidad para ellos (Oposición), como ven que no tienen posibilidad de reconocimiento del pueblo de México, porque ellos están muy abajo en el reconocimiento popular”, respondió.
“Pues entonces están buscando otras formas porque quieren regresar al poder. Pero el pueblo está participando de una manera masiva”.
En febrero, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmaron que es posible anular elecciones por la participación de grupos de la delincuencia organizada.
Esta semana, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, advirtió que este órgano tomará nota de cada irregularidad que se presente en la campaña y en la jornada electoral, a fin de calificar la elección.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de tramar la nulidad de la elección del 2 de junio.
Calificó como una amenaza la intención del TEPJF de crear “un listado” con sus intromisiones en la contienda presidencial para usarlo como un documento vinculatorio en la calificación de los comicios.
“Entonces, hay que llamar a participar a todos y a todas de manera masiva para que sean unas elecciones ejemplares”, abundó Sheinbaum previo a su primer mitin del día en Felipe Carrillo Puerto.
‘Nos quieren acusar de autoritarios’
En otro tema, la candidata de Morena-PT-Verde reprochó que se les quiera acusar de autoritarios cuando siempre, afirmó, han luchado en contra de eso.
Indicó que uno de sus planteamientos en materia de seguridad es instrumentar un sistema nacional de inteligencia para evitar las persecuciones políticas y apoyar la disminución de ilícitos.
“Por eso vale la pena decirlo ahora, porque hay un ambiente en donde nos quieren acosar a nosotros de autoritarios. No hay nada más falso que eso, nosotros siempre hemos luchado contra el autoritarismo y por la democracia”, expresó.
-¿Estas prácticas seguirían en su gobierno?, se le preguntó.
“No, pues claro que no. Yo estoy planteando un Sistema Nacional de Inteligencia para la Seguridad Pública para apoyar en la disminución de los delitos en nuestro País”, respondió.
“Muy distinto a lo que sería la inteligencia política, que es lo que hacían antes. Daban seguimiento a liderazgos políticos que eran de Oposición. Inclusive, llegaron a desaparecer gente o a matar gente por asuntos políticos desde el Estado, cosa que hoy no ocurre”.
Después de usar el AIFA y volar por Mexicana, Sheinbaum además calificó los proyectos prioritarios del Presidente López Obrador como grandes obras estratégicas de la transformación.
“Que no solamente son obras públicas de un momento, sino que son proyectos estratégicos en particular para el desarrollo del sureste. Y en el caso del AIFA, pues es para la región centro del País y la zona metropolitana”, añadió.