Chilpancingo, México.- Dirigentes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigieron justicia y castigo a los presuntos responsables del asesinato a balazos de uno de sus compañeros que, denunciaron, fue atacado por Policías estatales la noche del pasado 7 de marzo.
“No vamos a parar hasta que se haga justicia”, sentenciaron los líderes normalistas en un mensaje difundido en redes sociales esta mañana, y en la que aparecen encapuchados.
Los normalistas afirmaron que sus compañeros se dirigían a bordo de una camioneta sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, cuando fueron atacados por los uniformados.
Indicaron que de acuerdo con testigos oculares donde ocurrió el hecho, los policías estatales les sembraron evidencias ilícitas a sus compañeros.
“Los policías en vez de pacificar las calles de la delincuencia agrede a los estudiantes”, refirió uno de los normalistas.
“Este gobierno de la Cuarta Transformación no ha esclarecido el caso de nuestros 43 compañeros y ahora nos pasa esto”, afirmó uno de los dirigentes normalistas.
“Que se atenga a las consecuencias este mal gobierno porque no descansaremos hasta que se haga justicia”, advirtió el estudiante.
La víctima fue identificada en redes sociales como Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, quien murió en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.
Tras los hechos, los normalistas interceptaron una patrulla con agentes estatales que se retiraron, y posteriormente incendiaron la unidad.
Esto ocurrió en la Avenida Insurgentes, al norte de Chilpancingo.
Posteriormente, alrededor de las 4:30 horas, se reportó que a la altura del punto conocido como Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, fue incendidada otra patrulla de la policía estatal.
En conferencia, el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y el titular Seguridad Pública, Rolando Solano, confirmaron que en estos hechos murió un normalista y otro fue detenido.
El titular de la SSP sostuvo que los policías actuaron por el reporte de robo de un vehículo en el que viajaban los normalistas y que se trató de un hecho “fortuito”.
“En la camioneta (en la que iban los normalistas) se encontró un arma de fuego y una bolsa con una sustancia granulada”, dijo el Secretario de Seguridad.
“Lamentamos estos hechos en el que se dio un evento fortuito y vamos a realizar las investigaciones para que esto se esclarezca”, afirmó Ludwing Marcial Reynoso.
El Secretario de Gobierno hizo un llamado al diálogo a los normalistas de Ayotzinapa y admitió que el Palacio está blindado por fuerzas de seguridad.
“Tenemos que proteger los bienes inmuebles que son del estado”, indicó.
Desde la madrugada de hoy vienes, el Palacio de Gobierno está blindado por agentes de la Guardia Nacional y agentes estatales.
Además hay patrullajes de las fuerzas federales y estatales en las calles de esta capital.