Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad federal (SSPC), atribuyó que la protección a candidatos a las alcaldías y otros cargos locales en el proceso electoral de este año corresponde a gobiernos estatales y municipios.

Cuestionada en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre peticiones de protección de quienes contienden por municipios y donde ha habido más asesinatos en los últimos meses, Rodríguez precisó que la dependencia a su cargo atiende casos de nivel federal.

“Vuelvo a insistir lo que acabo de informar, que la responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local están a cargo de los gobiernos de los estados y los municipios”, indicó.

Secretaria, si los estados se lo solicitan, por diversas razones, que ellos no tuvieran la capacidad de protección, ¿ustedes ayudarían?, se le preguntó.

“Tendríamos que estarlo analizando, tendríamos que estarlo analizando, ya estamos nosotros, por instrucción del señor Presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la Ciudad de México”, respondió apresurada a dar paso a un video sobre el combate al trasiego de drogas en el País.

La funcionaria dijo que hasta ayer, la SSPC ha recibido 23 solicitudes de protección, entre ellas, las de aspirantes presidenciales: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Además de tres peticiones de candidatos a gubernaturas, siete de quienes buscan una senaduría y 10 de aquellos que compiten por una curul en San Lázaro.

Rodríguez presentó el plan para proteger a los candidatos y candidatas rumbo a los comicios del 2 de junio, donde destacó que las campañas se podrán efectuar con acompañamiento del Gobierno.

Explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá las solicitudes de protección y las enviará a la SSPC para que sean atendidas por el Ejército y la Guardia Nacional, según sea el caso de riesgo identificado: alto, medio o bajo.

“El Gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular, de carácter local”, mencionó antes de ser cuestionada.

Para el nivel de riesgo alto, identificado en color rojo, se asignarán tres patrullas del Ejército tipo pick up y una camioneta cerrada en la que viajará el candidato o candidata. La escolta será de 10 elementos.

El servicio de acompañamiento para riesgo medio, en amarillo, tendrá un coche patrulla y una camioneta pick up de la Guardia Nacional, así como el vehículo para el o la aspirante. En las unidades irán ocho agentes.

En el nivel de riesgo bajo, señalado en verde, solo se dispondrá de la camioneta para el candidato o candidata con dos elementos.

La Secretaria dijo que hay una mesa permanente que opera las 24 horas al día, los siete días de la semana, que da seguimiento a la estrategia conjunta con el INE.

“Además, estamos pendientes mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados y a través de las 266 regiones del País, se da seguimiento y atención a eventuales problemas que se presenten en el territorio.

“El Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, añadió.

REFORMA publicó la semana pasada que en los dos primeros meses de 2024, cada cuatro días ejecutaron a un candidato, político o activista.

Hasta el 27 de febrero fueron privados de la vida 14 aspirantes a alcaldías y diputaciones locales y federales en el País, de acuerdo con el conteo reportado en este medio.

El pasado domingo 3 de marzo fue asesinado Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, cuando iba a bordo de su automóvil sobre la Carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Mientras que ayer fue ejecutado Policarpio Ramírez Coria, ex candidato del PRI a la Alcaldía de Paso de Ovejas, Veracruz, y primo del actual dirigente del tricolor en la entidad, Adolfo Ramírez Arana.

El crimen tuvo lugar en la Calle Felipe Ángeles, en la Colonia Centro, de la ciudad de Cardel, en el Municipio de La Antigua, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). Reportes locales indicaron que Ramírez Coria salía del restaurante “Tampico Mariscos” en compañía de una mujer, cuando fue emboscado por dos hombres armados.

Solicitudes de protección a candidatos al 4 de marzo

Gubernatura estatal

PRD                                 1

Movimiento Ciudadano    1

PAN-PRD-PRI-RSP         1

Senado

Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD)   1

Movimiento Ciudadano                                        2

PRD                                                                     1

PRI                                                                       1

Morena                                                                 1

PAN                                                                      1

Cámara de Diputados

PVEM                                1

PRD                                   2

PRI                                    1

Movimiento Ciudadano     4

PAN                                   1

Morena                              1